Actualizado 18/06/2014 16:01

Un cuarto del territorio indio está transformándose en desierto: ministro

Por Krishna N Das

NUEVA DELHI, 18 jun, 18 Jun. (Reuters/EP) -

- Cerca de una cuarta parte del territorio de India se está transformando en desierto, y la degradación de las zonas de cultivo se está convirtiendo en un problema grave y una amenaza potencial a la seguridad alimentaria en el segundo país más poblado del planeta, dijo el ministro de Medio Ambiente indio.

India ocupa sólo el 2 por ciento del territorio mundial, pero alberga al 17 por ciento de la población total. Esto lleva a una sobreutilización de la tierra y a un pastoreo excesivo, lo que, junto con el cambio de los patrones de lluvia, es la causa principal de la desertificación.

"La tierra se está volviendo estéril, la degradación está sucediendo", dijo Prakash Javadekar, ministro de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático. "Muchas áreas están a punto de convertirse en desiertos, pero se puede detener", agregó.

La estimación es que la degradación del suelo -definida en gran parte por la pérdida de productividad- afecta a 105 millones de hectáreas, que constituye el 32 por ciento del territorio total.

Según la Organización India de Investigación Espacial que elaboró un estudio sobre la desertificación en 2007, cerca del 69 por ciento del país es seco, por lo que es vulnerable a la erosión hídrica y eólica, la salinización y el anegamiento.

Los estados de Rajastán, Gujarat, Punjab, Haryana, Karnataka y Andhra Pradesh están entre los más áridos, y son algunos de los productores de algodón y semillas de colza en la India.