Publicado 05/07/2014 11:26

Cuba apoya a Argentina en el contencioso por los 'fondos buitre'

Ministro Defensa de Argentina,  Agustín Rossi, y Raúl Castro
PRESIDENCIA ARGENTINA

BUENOS AIRES, 5 Jul. (Notimérica/EP) -

El Gobierno cubano ha mostrado su apoyo a Argentina en el contencioso que mantiene el país sudamericano respecto a los llamados 'fondos buitre', los tenedores de bonos que no aceptaron participar en una reestructuración de deuda.

Así lo ha transmitido el ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, quien este jueves mantuvo un encuentro con el mandatario cubano, Raúl Castro, en el marco de la visita de la Fragata ARA Libertad, tras 41 años sin tocar puerto en La Habana.

Rossi informó de que el presidente Castro expresó "su solidaridad y acompañamiento en la lucha" que mantiene Argentina ante los fondos buitre, "con mucha claridad y contundencia".

Asimismo, Castro ratificó "su respeto por el pueblo argentino, por Cristina Fernández de Kirchner y por el ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner", añadió el ministro de Defensa.

"En Cuba nos han transmitido su absoluto respaldo en torno a la posición argentina sobre las negociaciones con los fondos buitres", señaló Rossi, quien agregó: "Las solidaridades políticas tan contundentes son bienvenidas para nuestro país, que ha demostrado voluntad de pago, diálogo y negociación".

Por su parte, el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó este viernes que la Argentina ha instado al Banco de Nueva York a que, como agente fiduciario, pague a los bonistas que entraron en el canje de deuda.

En la habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada, Capitanich ratificó que la Argentina "ha cumplido la obligación" del pago a los bonistas y aseveró que "el eufemismo de pretender considera default técnico es una maniobra promovida por un juez de Nueva York". "La Argentina ha demostrado vocación de pago y garantía de cumplimiento de sus obligaciones", subrayó el jefe de ministros.

El funcionario agregó que el juez de Nueva York Thomas Griesa "ha cambiado las reglas, ha promovido la colisión objetiva de derechos; el fiduciario ha hecho una presentación ante el juez ante esta cuestión y la Argentina va a intimar que se cumplan los pagos", subrayó.