Actualizado 25/04/2007 21:15

Cuba.- Un banco austriaco decide no atender a clientes cubanoS tras ser adquirido por un consorcio empresarial de EEUU


VIENA, 25 Abr. (EP/AP) -

Cuba protestó el miércoles la decisión de un banco austriaco de no atender a clientes físicos o jurídicos cubanos, que fue tomada después de que la entidad financiera fuera adquirida recientemente por un consorcio estadounidense que se ve obligado a acatar el embargo del gobierno de ese país hacia Cuba.

"Para nosotros, esta medida es inaceptable", dijo la embajadora cubana en Austria, Norma Goicochea Estenoz, a los periodistas en la sede de la legación cubana en Viena.

BAWAG P.S.K. fue adquirido el pasado mes de diciembre por la empresa privada de inversiones Cerberus Capital Management, con sede en Nueva York. Las leyes de Estados Unidos prohíben a las empresas de su país y sus filiales en el extranjero comerciar con Cuba o con los cubanos. De acuerdo a esta normativa, la entidad financiera anunció a principios del mes de abril que cancelaría las relaciones mercantiles con sus clientes estatales de la isla caribeña.

La Embajadora cubana afirmó que se ha puesto en contacto con varios ministerios de Austria y con el presidente del Congreso de ese país. Asimismo, Goicochea Estenoz indicó que las autoridades de Viena le afirmaron que el asunto será considerado.

La embajadora dijo que el director general de BAWAG, Ewald Nowotny, solicitó una audiencia. A principios de semana, Nowotny admitió que el banco cometió algunos errores en este asunto, según los medios austríacos.

BAWAG manifestó la semana pasada, según un portavoz de la entidad, su voluntad de que Estados Unidos les conceda una autorización especial con la que puedan retomar sus relaciones comerciales con los clientes cubanos.

Goicochea Estenoz estuvo acompañada en la conferencia de prensa por Lissethe Grana, cuyo hermano se vio afectado por la decisión.

Grana declaró que BAWAG informó a su hermano que debía cancelar su cuenta en el banco antes del 20 de abril, se negó a otorgarle una prórroga y le pidió que pagara parte de una tarifa.