Actualizado 02/08/2006 20:51

Cuba.- Barceló prevé como principal riesgo en Cuba una transición con "situaciones incómodas" para el turismo


MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo Barceló considera que el principal riesgo al que puede hacer frente el sector turístico en Cuba son las tensiones sociales, políticas y económicas que puedan surgir a raíz de una transición en caso de que fallezca el presidente cubano, Fidel Castro, que desde se recupera de una intervención quirúrgica por una hemorragia intestinal que le llevó a delegar el Gobierno en su hermano Raúl.

Fuentes de Barceló explicaron a Europa Press que las tensiones derivadas de una transición pueden dar lugar a "situaciones incómodas para los turistas", como son los disturbios y huelgas, y "teniendo una oferta tan amplia en el Caribe y en otros lugares, el turista normalmente rechazaría Cuba". Otros grupos hoteleros españoles con intereses en la isla son Sol Meliá, Occidental y Riu.

No obstante, la compañía no cree que la industria turística cubana esté sujeta a las variaciones políticas que se puedan dar en el país. "Independientemente de cómo evolucione la situación política en Cuba, la lectura que hacemos es que el Gobierno cubano siempre apoyará y defenderá la industria turística, por los grandes beneficios que reporta al Gobierno y a la población", afirmaron las fuentes.

Barceló cuenta actualmente con tres hoteles en régimen de gestión en la isla, dos de ellos en Varadero y otro en la zona de Cayo Santa María, siendo todos los inmuebles propiedad de compañías hoteleras estatales cubanas, por lo que las fuentes subrayaron que "no hay un riesgo inversor".

Por último, las fuentes expresaron el deseo de Barceló de que en Cuba se produzca una transición hacia un régimen democrático, "pero que ese proceso tenga lugar de la forma más calmada y pausada posible". "Nuestra posición es de cierta intranquilidad, pero estamos muy esperanzados en Cuba y su industria turística", añadió.