Actualizado 29/09/2011 19:04

Cuba.- Castro elimina el Ministerio del Azúcar porque ya no cumplía "ninguna función estatal"

El Presidente Cubano, Raúl Castro.
EUROPA PRESS/CUBADEBATE


MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente cubano, Raúl Castro, decidió "extinguir" el Ministerio del Azúcar, uno de los más importantes bastiones de la economía cubana tras la revolución de 1959, por considerar que ya no cumplía "ninguna función estatal", en el marco de la profunda reestructuración que lleva a cabo para "actualizar" el modelo socialista de la isla.

La decisión fue tomada durante un Consejo de Ministros celebrado el pasado sábado, informa este jueves el diario oficial 'Granma', portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC).

"El Consejo de Ministros conoció que, luego de los análisis realizados en el sector, fue tomada la decisión de extinguir el Ministerio del Azúcar, pues en la actualidad no cumple ninguna función estatal", señala la nota oficial.

En su lugar, Castro anunció la creación del "Grupo Empresarial de la Agroindustria Azucarera", que se ajustará a los criterios del nuevo "sistema empresarial" que será "capaz de generar con sus exportaciones, moneda libremente convertible para financiar los gastos propios".

Desde hace unos tres años, el Estado cubano viene estudiando la situación de este sector, con miras a poder aumentar la producción de azúcar sin refinar desde 1,2 millones de toneladas anuales a 1,45 millones, un 19 por ciento más.

Entre los principales cambios que pondrán en marcha destacan la concentración en trece empresas provinciales de los centrales azucareros, de un total de 61 que existen actualmente y que podrían encargarse de la cosecha. También decidieron mantener activos, 56 ingenios, de los cuales 46 molerán azúcar en la próxima campaña de producción.

"Asimismo, se decidió suprimir un conjunto de estructuras de apoyo que funcionaban a pesar de ser desactivados los centrales, y que, además de generar un gasto innecesario de recursos, ya no cumplían ningún objetivo", precisa el rotativo.

A pesar de estos cambios, Castro pidió no olvidar que "el sector azucarero aglutina a una de las fuerzas obreras más revolucionaria que tuvo el país en el capitalismo".

Cuba produjo ocho millones de toneladas de azúcar sin refinar en 1990, pero con el colapso de la Unión Soviética --su principal socio comercial en aquel entonces-- fue disminuyendo sus rendimientos hasta tocar fondo en 2009 cuando la producción llegó a 1,1 millones de toneladas, el resultado más bajo en un siglo, señala Reuters.

CAMBIOS LENTOS

Castro tuvo que reconocer además que los cambios que comenzó a llevar adelante hace unos tres años y que fueron finalmente aprobados el pasado abril por el PCC van ritmo más lento de lo previsto debido a la "complejidad" de la situación actual en Cuba.

"Aún cuando quisiéramos avanzar con mayor rapidez, la complejidad de nuestros problemas actuales, inevitablemente nos conduce a emplear más tiempo en su estudio antes de adoptar cualquier decisión, y así tratar de no cometer errores por precipitación", explicó.

El PCC aprobó en abril durante su VI Congreso un paquete de 313 medidas que implican cambios sustanciales en el modelo económico, político y social que ha gobernando en Cuba desde la revolución de 1959. Las reformas suponen una apertura al sector privado que absorberá al millón de trabajadores estatales que están siendo despedidos.

"No importa que muchos nos critiquen porque piensan que el perfeccionamiento que llevamos a cabo es lento, no por cumplir un cronograma vamos a precipitarnos", insistió Castro, ante el Consejo de Ministros, al aclarar que a pesar de estos problemas el compromiso es poder cumplir con "todos" los lineamientos.

"Y para ello no pueden cometerse indisciplinas, mucho menos permitir que alguien asuma funciones que no le corresponden", enfatizó el gobernante que en 2006 sustituyó en el poder a su convaleciente hermano Fidel Castro.