Actualizado 18/11/2011 05:53

La comunidad internacional debería apoyar las reformas económicas de Castro para propiciar un cambio político


MIAMI, 18 Nov. (Reuters/EP) -

La comunidad internacional debería apoyar el proceso de reformas económicas impulsado por el presidente de Cuba, Raúl Castro, ya que podría provocar un cambio político en el país, según un informe de Brokings Institution.

El informe considera que la comunidad internacional debería apoyar las reformas económicas que el Partido Comunista de Cuba aprobó en el congreso de abril, entre las que destacan medidas como la legalización de la compraventa de vehículos y viviendas, del trabajo independiente y de la iniciativa privada en determinadas actividades económicas.

En este sentido, señala que las medidas adoptadas por el país caribeño para promover una economía de mercado brindan una "oportunidad de oro" a la comunidad internacional para involucrarse en el proceso, a pesar de que los líderes cubanos todavía se resistan al cambio político.

"Mi argumento es que no hay que negar que existen focos de inercia, claramente los hay y deberían seguir fuertes. El papel de la comunidad internacional en circunstancias como estas es dar su apoyo a las fuerzas de cambio", ha dicho Richard Feinberg, miembro de la Latin America Initiative en Brookings Institution.

En concreto, ha aludido a Estados Unidos, país que a través de su política hacia la isla, especialmente del embargo comercial, intenta forzar desde hace décadas la caída del régimen castrista. "Estados Unidos debería sumarse a la comunidad internacional para incentivar ese flujo irresistible de la historia", apunta.

Además, añade que este acercamiento de la comunidad internacional a Cuba debería darse a través de sus instituciones financieras. Si bien, el país se retiró en 1960 y en 1946 del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), respectivamente, alegando que son "herramientas del imperialismo".

A este respecto, Feinberg ha acusado al "implacable cabildeo de los cubano-estadounidenses" de presionar a Washington para evitar cualquier aproximación a La Habana a través de estas instituciones. "Yo sostengo que, en lugar de sentarse y criticar el proceso de reforma, que es lo que algunos preferirían hacer, tiene más sentido ensuciarse las manos e involucrarse", ha indicado.

A modo de ejemplo, ha citado a Nicaragua y Vietnam que, a pesar de tener gobiernos socialistas, mantienen relaciones exitosas con el FMI, el BM y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Está previsto que el informe, titulado 'La Nueva Economía de Cuba y la Respuesta Internacional, se publique este viernes.