Actualizado 17/05/2010 08:25

Cuba.- Cuba autoriza que los agricultores puedan comprar suministros sin la intervención del Estado


LA HABANA, 17 May. (Reuters/EP) -

Los agricultores cubanos podrán comprar suministros directamente y ya no se verán limitados a los asignados por el Estado, como hasta ahora, informó este domingo el ministro de Economía de Cuba, Marino Murillo, respondiendo así a una de las últimas peticiones del campo, que solicita mayor autonomía.

Las declaraciones de Murillo se produjeron durante la clausura de un congreso sobre las 350.000 familias de agricultores y miembros de cooperativas privadas cubanas, que representan el mayor de los sectores privados existentes en Cuba, país en que el Gobierno controla la mayoría de las actividades económicas.

Los agricultores, que generan el 70 por ciento de los alimentos producidos en Cuba y disponen de un 41 por ciento de las tierras, habían presionado al Gobierno para que les diese mayor libertad a la hora de vender sus productos y obtener suministros. El Gobierno cubano garantiza la compra del 75 por ciento de los alimentos producidos por los agricultores a cambio de que éstos compren al Estado los combustibles, pesticidas, fertilizantes y otros insumos que necesitan.

El Gobierno ha aprobado un plan para modernizar la economía "y crear mercados de suministros en la mayoría de los municipios, para que los agricultores puedan adquirir directamente los recursos que necesitan para producir, sustituyendo el actual sistema de asignación central de recursos", dijo Murillo.

El ministro de Economía cubano precisó que no existen planes para eliminar el monopolio estatal sobre la venta de alimentos. Sin embargo, varios de los agricultores y cooperativistas que participaron en el congreso señalaron que están vendiendo sus productos directamente a consumidores e instituciones como escuelas u hospitales con resultados positivos.

El presidente cubano, Raúl Castro, que asistió a la sesión de clausura, estableció la seguridad alimentaria como una de sus prioridades cuando tomó posesión del cargo hace dos años. Cuba importa el 60 por ciento de los alimentos que consume, una gran carga sobre su frágil economía. Según datos del Gobierno, la producción de azúcar, café y cítricos se encuentra en mínimos históricos, y el conjunto de productos azucareros cayó un 13 por ciento durante le mes de marzo.