Actualizado 19/08/2011 20:42

Cuba.- Cuba comienza a vender a particulares cemento y barras de acero para la construcción y reforma de viviendas


MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cuba comenzó esta semana la venta a particulares de cemento y barras de acero para la construcción y ampliación de las viviendas, después de que el Gobierno de Raúl Castro levantara hace más de un año las restricciones para poder realizar obras en los inmuebles.

Los cubanos podrán comprar ahora en moneda local el cemento gris del tipo PP-250 --a granel y en bolsa-- y barras de acero corrugado, de acuerdo a la nueva disposición del Ministerio del Comercio Interior de la isla.

Los materiales van destinados a la construcción, ampliación y reparación de viviendas por esfuerzo propio, confirmó Pilar Fernández González-Pardo, jefa del Grupo de Venta Minorista de Productos No Alimenticios del Ministerio, en declaraciones a la agencia oficial AIN.

El cemento se vende a un precio de 2,10 pesos por kilo (0,05 euros), mientras que la bolsa de 42,5 kilos cuesta 112 pesos (2,9 euros). Las barras de acero se venden por metro lineal o por tiras de seis o nueve metros.

Para la venta del cemento por kilo y de las barras de acero han sido autorizadas un total de 161 tiendas. El cemento por bolsa de 42,5 kilos se podrá conseguir en 175 establecimientos, mientras que el material de granel sólo podrán venderlo aquellos expendedores que tengan capacidad de almacenaje.

"Estamos conscientes de que la oferta no va satisfacer por ahora la demanda de la población urgida de reparar o construir su vivienda, pero la decisión de vender, por ejemplo, cemento gris a granel, y no solo en bolsa, es un paliativo para que el producto llegue a los consumidores", expresó Fernández González-Pardo.

El Gobierno de Castro comenzó a otorgar en abril de 2010 las licencias para la construcción y ampliación de viviendas, permisos que antes eran otorgados únicamente en determinados casos especiales. En ese momento también autorizó la venta liberada de materiales para tal fin, sin embargo, los cubanos han tenido problemas para poder adquirirlos debido a la escasez.