Actualizado 28/09/2010 21:31

Cuba.- Cuba espera que al menos el 80% de los trabajadores estén vinculados directamente con la producción


MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Raúl Castro espera que con la nueva reorganización laboral, que prevé el despido de más de un millón de trabajadores del sector público para reubicarlos en otros sectores, al menos el 80% de los trabajadores estén vinculados directamente con la producción, informó este martes el diario oficial 'Granma'.

El rotativo oficial del Partido Comunista de Cuba explica algunos detalles de lo que será esta histórica reforma anunciada hace unos meses por Castro, en un intento por aliviar al Estado de cargas económicas y mejorar la competitividad de sus empresas, las cuales se han visto afectadas por la crisis económica global.

"Hacer eficiente cada puesto de trabajo, alcanzar plantillas en las que al menos el 80 por ciento de los trabajadores estén vinculados directamente a la producción, servicios u otra actividad fundamental, contrario a lo que sucede ahora, resultan imprescindibles", señala 'Granma'.

El régimen apunta a una profunda transformación del esquema laboral como solución a la crisis económica en la que se encuentra sumido debido al contexto mundial, que ha provocado una drástica reducción de las exportaciones y un aumento similar de las importaciones.

Estas dificultades se manifiestan, sobre todo, en el sector alimentario al que el Estado destina 1.500 millones de dólares (1.104 millones de euros) mientras el 50 por ciento de las tierras permanecen en desuso o son improductivas.

"Existe en estos momentos una gran masa trabajadora en actividades improductivas es el resultado de deficiencias en la planificación de la economía, lo cual nos ha conducido a un desequilibrio económico incrementado; también, por la situación financiera internacional: crecen los precios de importación y bajan los de exportación", recoge el texto.

Así, alude a la necesidad de reducir el número de trabajadores públicos y reubicarlos de acuerdo al principio de idoneidad, es decir, a las cualidades de cada empleado para un determinado puesto. "Si para hacer el trabajo de una persona hay emplantilladas tres, si además esas ubicaciones están en la esfera no productiva, si la industria es ineficiente, si el más idóneo no es quien desempeña el cargo, cómo elevar los salarios o el nivel de vida de la población", reza el texto.

Sin embargo, las consecuencias de esta reforma serán amortiguadas por los programas estatales. "Es cierto que podríamos encontrar núcleos familiares afectados en el transcurso de la aplicación de esta medida, pero al lado de ellos estará la revolución humanista, evaluando y proponiendo soluciones, acordes con sus posibilidades reales", indica.

En el marco de estos inéditos cambios, el Gobierno autorizó el desarrollo de empresas privadas con contratación de personal en un total de 178 áreas, para absorber a los trabajadores que resulten afectados por la masiva reducción de empleos, así como el alquiler de las viviendas de los cubanos que vivan fuera de la isla.

Estas medidas entrarán en vigor a partir del próximo mes de octubre, cuando los cubanos podrán obtener una de las 250.000 licencias que el régimen otorgará para abrir pequeños restaurantes, ofrecer servicios de transporte, trabajar como payasos, masajistas, jardineros y hasta cuidadores de baños públicos.