Actualizado 03/05/2011 20:23

Cuba.- Cuba venderá café mezclado con guisantes ante el aumento de los precios en el mercado internacional


MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Cuba volverá a vender café mezclado con chícharos (guisantes) a precios subsidiados a través de la libreta de racionamiento, ante el aumento de los precios de este producto en el mercado internacional y los bajos niveles de producción en la isla.

El Ministerio de Comercio Interior de Cuba ha anunciado este martes en un comunicado que la medida entrará en vigor a partir de este mes, pero quedarán excluidos del suministro del café los menores de entre cero y seis años, a los que hasta ahora se les asignaba una cuota de este producto dentro de la cartilla familiar de racionamiento.

"Se ha decidido producir nuevamente café mezclado con chícharo con destino a la cuota normada", señala la nota divulgada por el diario oficial 'Granma'. Esto como consecuencia del aumento de un 69 por ciento del precio de ese producto en el mercado internacional, que ha alcanzado los 2.904 dólares (1.952 euros) por tonelada. También "influyen los bajos índices de producción nacional", agrega el texto.

El precio de los chícharos también ha incrementado en el último año hasta llegar a los 500 dólares (336 euros) por tonelada, un 30 por ciento más, pero "se trata de niveles de precios muy inferiores a los del café", explica el Ministerio de Comercio Interior.

El Gobierno cubano había eliminado en 2005 la venta de café mezclado con guisantes, una mezcla con la que trataba de hacer rendir la escasa producción de este producto, uno de los más demandados en la isla.

La mezcla regresará a los mercados a un precio subsidiado dentro de la libreta de racionamiento --en vigor desde 1963-- a un precio de cuatro pesos cubanos (0,10 euros) la bolsa de 115 gramos.

El Ministerio de Comercio Interior destaca que con esta medida el Estado cubano mantiene un subsidio anual "aproximado" de 190 millones de pesos (4,82 millones de euros).