Actualizado 26/04/2012 20:48

Cuba.- Los cubanos compraron 8.390 coches y 2.730 viviendas en el primer trimestre de 2012


MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los cubanos cerraron más de 8.390 operaciones de compra-venta de coches y 2.730 de viviendas en el primer trimestre de este año, sin que hasta el momento las autoridades de la isla se hayan visto obligadas a anular algún trámite, revela este jueves el diario oficial 'Granma'.

Las donaciones de vehículos superan los 10.600, mientras que las de viviendas alcanzan las 6.780, según datos correspondientes al período entre enero y marzo divulgados por la directora de Notaría y Registro Civil del Ministerio de Justicia, Olga Lidia Pérez Díaz, quien destacó además la "tendencia creciente" de estas operaciones.

Pérez ha calificado de "aceptable" el trabajo realizado por las notarías desde que entraron en vigor a finales de 2011 las normativas que permiten a los cubanos, por primera vez en medio siglo, comprar y vender coches fabricados después de 1959 e inmuebles de particulares.

Para garantizar la calidad del servicio, las autoridades cubanas han realizado inspecciones en 51 notarías en todo el país y han revisado 4.200 escrituras, y, aunque han detectado "algunas deficiencias en el orden técnico", hasta el momento "no ha sido anulado ningún trámite de esta índole".

El Gobierno de Raúl Castro autorizó el año pasado la compra y venta de coches y flexibilizó los trámites para las operaciones de donación y traspaso, aunque todavía mantiene algunas restricciones en la adquisición de vehículos completamente nuevos.

También dio luz verde a la compra y venta de viviendas, y facilitó los trámites relacionados con la donación y traspaso de inmuebles, medida que llegó meses después de que el Gobierno permitiera a los cubanos realizar reformas en sus hogares y comprar libremente materiales de construcción.