Actualizado 28/03/2007 03:42

Cuba/EEUU.- Cuba y el estado estadounidense de Nebraska firman dos acuerdos comerciales en el sector agropecuario


LA HABANA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Autoridades de Cuba y del Estado norteamericano de Nebraska suscribieron hoy, en La Habana, dos acuerdos comerciales en el sector agropecuario que harán posible la adquisión cubana de granos y otros productos vegetales.

La firma de ambos documentos tuvo lugar este martes en una ceremonia en el hotel Palco en La Habana ante la presencia del gobernador de Nebraska, Dave Heineman, quien llegó ayer la capital de la isla caribeña junto con 30 empresarios de su Estado, según 'Prensa Latina'.

En declaraciones a la prensa poco después de concretar su tercer viaje a Cuba, Heineman favoreció un clima de armonía y normalidad en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba para propiciar un comercio bilateral mutuamente ventajoso.

El gobernador calificó de muy significativos los dos acuerdos alcanzados con directivos de la Empresa Cubana Importadora de Alimentos, ALIMPORT, para dar continuidad al impulso del comercio en ese sector iniciado en 2005 y 2006.

"Vamos a seguir adelante con nuestro propósito de comercializar con Cuba, expresamos nuestra gratitud por esa relación y continuaremos expandiéndola en el futuro", subrayó.

En ese sentido, Heineman definió como alentador que frijoles y demás granos de Nebraska puedan ser exportados a la isla caribeña, a pesar del cerco económico.

"Tenemos la oportunidad para expandir esa relación", insistió Heineman al expresar que es el gobernador estadounidense que más veces ha viajado a Cuba.

Nebraska es un destacado productor de frijoles, chícharos, trigo, soya, maíz y otros granos. La segunda visita de Heineman a esta nación se produjo a finales de 2006, en ocasión de la Feria Internacional de La Habana, que sirvió de marco para la firma de acuerdos entre Nebraska y ALIMPORT.

Integrantes de la delegación estadounidense confirmaron que los contratos comerciales anteriores entre Nebraska y Cuba rondan los 60 millones de dólares (44,92 millones de euros) para la adquisición por el país caribeño de frijol, maíz, trigo, soya, pavo y carne de cerdo.