Actualizado 14/12/2011 17:19

El Parlamento de Cuba analizará los avances de las reformas económicas la próxima semana


MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los diputados del Parlamento cubano analizarán en su octavo período de sesiones que comenzará el próximo 23 de diciembre los avances y resultados que han tenido las reformas económicas aprobadas el pasado abril por el gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC).

Los 614 legisladores que conforman la Asamblea Nacional de Cuba (unicameral) centrarán las deliberaciones de este nuevo período de sesiones correspondiente a la séptima legislatura "en asuntos económicos y judiciales, de acuerdo con el orden del día que se propondrá al iniciar sus labores", precisa el diario 'Granma'.

"Se informará acerca de la marcha del proceso de implementación de los acuerdos del sexto congreso del PCC y están previstas las rendiciones de cuenta del Tribunal Supremo Popular y de la Fiscalía General de la República", señala el rotativo.

El PCC aprobó el pasado mes de abril un paquete de más de 300 medidas con las que el Gobierno de Raúl Castro pretende "actualizar" el modelo socialista cubano y restar protagonismo del Estado en áreas claves como la economía.

Las reformas incluyen una inédita apertura del sector privado que ha permitido a miles de personas crear sus propias empresas y contratar mano de obra, además de una reestructuración del sistema tributario para que, por primera vez, los cubanos paguen impuestos.

A la par de estas medidas, el Gobierno ha iniciado el proceso de despidos en el sector estatal que afectará a un millón de personas en los próximos dos años, quienes podrían ser absorbidos por el naciente sector privado.

Los diputados también someterán a consideración los proyectos de Plan de la Economía y de Ley del Presupuesto del Estado para el próximo período fiscal, que incluye los resultados preliminares de la ejecución económica y presupuestaria de 2011.

Los días 20 y 21 de diciembre las doce comisiones permanentes del Parlamento se reunieran para afinar los últimos detalles de los informes que presentarán en la sesión inaugural del nuevo período de sesiones.