Actualizado 24/11/2010 23:20

Cuba.- El Partido Comunista reconoce que los cubanos "hacen milagros" para que el salario les alcance

Afirma que Cuba actualizará su modelo económico para hacerlo "más socialista"


MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) ha reconocido que los habitantes de la isla se han convertido en "especialistas en número domésticos" porque tienen que hacer "milagros" para que el sueldo les alcance en medio de una "suerte de economía de subsistencia".

En un artículo publicado este miércoles en el diario 'Granma', portavoz oficial del PCC, se hace referencia a los "pecadores económicos" que, bien sea por "incompetencia", "ignorancia" o "violar las reglas", no se ajustan a los preceptos establecidos por el modelo socialista.

"Los cubanos somos especialistas en números domésticos: unos hacen milagros para que el salario les alcance; otros encomiendan sus cuentas a una bienvenida remesa familiar; y no faltan los pillos que viven del invento, pero nunca del trabajo", señala el texto.

Esto ha creado una "suerte de 'economía de la subsistencia', pero totalmente divorciada de la realidad" y, a su vez, una "malformación que habita en tantos lugares comunes de la economía cubana" que actualmente es "insostenible".

Es por este motivo que 'Granma' insiste en la necesidad de que todos los cubanos reflexionen sobre estos "pecados" y asimilen cada una de las reglas contenidas en 'Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social'.

Este programa económico, que será debatido en abril en el VI Congreso del PCC, contiene un total de 291 medidas que promueven, entre otras cosas, la inversión privada para reducir los subsidios y las plantillas del Estado, como parte de las nuevas estrategias que ha puesto en marcha el presidente cubano, Raúl Castro, desde que asumió el poder hace cuatro años.

Aunque este proyecto ha sido calificado como el inicio de lo que podría ser la llegada del capitalismo a la isla tras 52 años de revolución comunista, el PCC ha insistido en que "Cuba actualiza su modelo económico para ser más socialista, entendiendo por ello más igualdad social, pero menos igualitarismo".

Esta reestructuración del perfil económico actual buscará también "más control de los obreros sobre los medios de producción; más participación, más reorganización de las fuerzas productivas; más preparación y pericia económica en sus cuadros y en el pueblo", explica el rotativo.

Pero todos estos cambios, aclara 'Granma', deberán concretarse "sin que eso implique venderle el alma al diablo del mercado y sin que el ser humano deje de ser más importante que el dinero".