Publicado 12/04/2014 04:52

Cuba protesta por suspensión de membresías de PriceSmart en Jamaica

Por Aileen Torres-Bennett

KINGSTON, 11 abr, 12 Abr. (Reuters/EP) -

- Cuba ha protestado contra la decisión de PriceSmart Inc, una importante cadena mayorista de Estados Unidos, de suspender las membresías de los compradores de la isla de gobierno comunista en su filial en Jamaica, dijeron el viernes funcionarios cubanos.

PriceSmart tomo la decisión esta semana, citando el embargo de Estados Unidos contra Cuba que prohíbe las relaciones económicas entre ambos países, dijeron funcionarios cubanos.

La cadena no respondió a una solicitud de comentarios y ha rehusado decir a los medios jamaicanos por qué suspendió las membresías en este momento.

Jamaica es cada vez más popular entre los compradores cubanos y La Habana levantó las restricciones a los viajes el año pasado, permitiendo que los ciudadanos más adinerados salgan del país a comprar en el exterior.

Una fuente diplomática dijo que PriceSmart podría haber sospechado sobre compras a gran escala que eran realizadas a nombre del gobierno cubano por contratistas, una posible violación al embargo.

PriceSmart, con sede en San Diego, California, es el mayor operador de clubes mayoristas con membresía en América Central y el Caribe, con 32 tiendas que atienden a más de 1 millón de clientes con tarjeta en la región y Sudamérica.

La compañía dijo a los medios jamaicanos que sólo restaurará las membresías del personal de la embajada cubana y de ciudadanos que puedan demostrar su residencia permanente en Jamaica.

"Es una compañía de Estados Unidos, y sus filiales no pueden vender a Cuba", dijo Susan Kaufman Purcell, directora del Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Jamaica está intentando mediar una resolución entre PriceSmart y la embajada cubana, según medios locales. No fue posible contactar inmediatamente a funcionarios del ministerio para que realizaran comentarios.

El embargo de Estados Unidos contra Cuba ha estado vigente por más de 50 años. El Gobierno de Barack Obama comenzó a reducir las restricciones a los viajes y al envío de remesas, pero las relaciones normales aún están muy lejos.