Actualizado 21/07/2009 23:55

Cuba reduce pronósticos 2009 sobre importaciones y exportaciones

Por Marc Frank

LA HABANA (Reuters/EP) - Cuba redujo su proyección para este año sobre sus importaciones en miles de millones de dólares y proyecta una disminución de los ingresos por exportaciones debido al impacto de la crisis financiera internacional, según un informe del Gobierno al que Reuters tuvo acceso esta semana.

El pronóstico del Ministerio de Economía y Planificación de la isla fue concebido dentro de los dos meses en que el presidente cubano, Raúl Castro, reemplazó en marzo al equipo económico, tras un mal desempeño de la economía en el 2008.

El informe describe los ajustes económicos para el 2009 respecto a las proyecciones del antiguo gabinete y reduce la estimación de crecimiento a un 2,5 por ciento desde el 6 por ciento previsto anteriormente.

Según el informe, las importaciones se desplomarían un 22,2 por ciento, o unos 3.400 millones de dólares, en comparación con los cerca de 1.000 millones de dólares de incremento previsto antes, mientras el ingreso por exportaciones se reducirá en 500 millones de dólares, respecto a los 600 millones de dólares de crecimiento previstos en el plan anterior.

"Creo que las cifras son mucho más realistas e indican que están tratando de poner la cuenta corriente en terreno positivo", dijo un empresario extranjero que pidió no ser identificado.

La cuenta corriente es la medida global del balance de divisas que entra y sale de las cuentas nacionales, que en el caso de Cuba es clave debido a que la isla depende de las importaciones.

El Gobierno ha implementado medidas para el ahorro energético, ha recortado gastos sociales y otras medidas para hacer frente a la crisis en los últimos meses.

Al mismo tiempo, acreedores han sido consultados para reestructurar las deudas y cientos de proveedores y empresas extranjeras han visto bloqueadas sus cuentas en los bancos estatales desde enero.

El informe coincide con un video grabado de una reunión del gabinete, al parecer de mayo, que está siendo visto ahora por administradores estatales.

El ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo Jorge, anunció en esa reunión que el país estaba recortando un 30 por ciento de los recursos necesarios para cumplir con el 6 por ciento de crecimiento previsto antes, dijo una fuente familiarizada con la grabación.

Analistas locales dijeron que el Gobierno de la isla no había enfrentado una situación parecida desde la década de 1990, cuando el colapso de la Unión Soviética los forzó a recortar el 75 por ciento de los gastos.

Expertos de la isla consideran que el crecimiento económico podría estar por debajo del 2,5 por ciento previsto y que incluso podría ser negativo este año.

El déficit comercial de la isla aumentó en un 65 por ciento en el 2008, impulsado por una duplicación en el valor de las importaciones de petróleo, mayores costos en la importación de alimentos, la disminución de ventas vitales como el níquel y la destrucción causada por tres huracanes.

Las exportaciones ascendieron a 4.000 millones de dólares, similar al 2007, mientras que las importaciones crecieron un 41 por ciento hasta 15.400 millones de dólares, dejando un déficit comercial de 11.400 millones de dólares, según cifras publicadas por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas en su sitio www.one.cu.