Actualizado 08/11/2011 19:23

Cuba.- Un total de 63 personas mueren en Cuba en accidentes laborales durante los primeros nueve meses de 2011


MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 63 personas murieron en diferentes accidentes laborales registrados entre enero y septiembre de este año en varias ciudades de Cuba, informa el semanario oficial 'Trabajadores', que vaticina un posible incremento de las muertes al cierre de 2011.

La mayoría de los fallecidos trabajaban en los sectores de la agricultura, construcción y en las industrias azucarera y básica. La Habana y Santiago de Cuba (este) encabezan la lista de personas muertas en accidentes laborales en la isla.

El semanario alerta de que esta cifra "se incrementará" a finales de 2011 y recuerda que "en lo que va de siglo" el número de fallecidos en accidentes laborales "sobrepasa el millar". Sin embargo, en los últimos años Cuba ha logrado mantener una tendencia a la baja. En 2000 un total de 151 trabajadores murieron, mientras que en el año 2010 se registraron 93 decesos.

Entre las principales causas que provocan los accidentes, 'Trabajadores' enumera la ausencia de control adecuado de ciertos incidentes que derivan finalmente en consecuencias fatales. Asegura además que no existen, o están "desactualizadas", las normas para cada puesto de trabajo, ni tampoco se imparten --o están incompletas-- las instrucciones que deben seguir los empleados en el desarrollo de sus tareas.

"Además, no en todos los lugares se garantizan los equipos de protección personal necesarios según el tipo de riesgo, y existe déficit de guantes, calzados, cinturones de seguridad, espejuelos contraimpacto y otros medios", alerta.

"A muchos jefes administrativos lo que más les interesa es la producción; en este tema todos tienen que estar involucrados; los subsidios por accidente los paga el Estado, si los pagaran los culpables, todo sería diferente", denuncia 'Trabajadores' citando a técnicos y funcionarios de seguridad que debatieron recientemente sobre este asunto.

El semanario también critica la "falta de agresividad" por parte de los sindicatos cubanos "para hacer cumplir lo establecido en cada lugar", pero también critica que "muchas veces" la financiación "sólo aparece cuando el accidente es inminente o ya se produjo".