Actualizado 17/12/2013 21:44

Las perspectivas económicas para América Latina y el Caribe se presentan complejas

CIUDAD DE PANAMÁ, 19 Oct. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Anabel Blanco) -

Las perspectivas económicas para América Latina y el Caribe se presentan complejas por la reducción en el volumen comercial, la moderación de los precios de las materias primas, y la incertidumbre en las condiciones financieras y monetarias globales.

Ello es consecuencia del débil crecimiento económico de la zona euro, del menor dinamismo de la economía china, y del impacto de un eventual endurecimiento de la política monetaria de los Estados Unidos.

Así consta en el informe 'Perspectivas económicas de América Latina 2014', presentado este viernes en Panamá en el marco de la XXIII Cumbre Iberoamericana.

El informe destaca que el deterioro de las perspectivas de crecimiento acentúa los retos estructurales que enfrenta América Latina. Dichos retos --añade-- se presentan en momentos en que se consolida una nueva clase media en la región.

Al respecto, el informe explica que la pasada década fue testigo de una reducción sustancial de la pobreza y una disminución de la desigualdad, al tiempo que registró el surgimiento de una clase media "que plantea nuevos retos para los hacedores de políticas de la región", al demandar servicios públicos "eficientes y de calidad".

El informe también destaca que América Latina requiere aumentar sus ingresos fiscales ya que la creciente demanda de servicios públicos necesita que los gobiernos destinen cada vez mayores recursos a mejorar la infraestructura, "los cuales deberán ser financiados con ingresos fiscales".

El informe señala que conseguir este objetivo requerirá de reformas fiscales y de la creación de instituciones que permitan monitorear el gasto y dirigirlo hacia proyectos de alto rendimiento, que fortalezcan la confianza y legitimen, a su vez, el aumento en la recaudación fiscal, señala el informe, que también destaca que la región debe afrontar los desafíos y aprovechar las oportunidades que ofrecen las economías asiáticas.