Actualizado 23/07/2009 19:55

Curva petróleo EEUU se profundiza, reaviva almacenamiento

NUEVA YORK (Reuters/EP) - La prima de los futuros de crudo estadounidense a largo plazo ha aumentado dramáticamente desde mediados de julio, lo cual sería un aliciente para que los operadores almacenen más crudo en tierra o mar para luego traducirlo en ganancias.

La diferencia de precio entre los futuros de petróleo de entrega inmediata y de segundo mes se ha más que duplicado desde el 13 de julio, a alrededor de 1,90 dólares por barril, un nivel que cubre más que el costo de almacenamiento en tanques o embarcaciones para vender más adelante con una fuerte ganancia, dijeron analistas.

"La expansión de la curva de crudo ha sido dramática en las últimas tres semanas junto a casi todas las porciones de la estructura de término", dijo Jim Ritterbusch, presidente de la consultora de petróleo Ritterbusch & Associates.

"Aunque este costo de transporte implícito de alrededor de 85 centavos por mes no representa un verdadero 'transporte', es suficiente para desatar una nueva ronda de programas de compra y almacenamiento que llenarán las embarcaciones que se descargaron en mayo pasado, cuando la curva se fortaleció dramáticamente", precisó.

Una profunda curva inclinada hacia arriba en el mercado petrolero, denominada contango, se combinó con una demanda de energía debilitada por la recesión para inflar los inventarios de petróleo a su mayor nivel en 19 años, y también incrementó el almacenamiento en el mar.

La prisa para acumular petróleo resultó un fuerte impulso para las compañías con vasta capacidad de almacenamiento y también ayudó a apuntalar las tasas de los tanqueros, afectados por la desaceleración del transporte marítimo.

Los expertos ahora dicen que una reanudación de la tendencia podría tener el mismo efecto para las compañías y los tanqueros, complicando aún más los esfuerzos de la OPEP por reducir los inventarios globales con el fin de llevar los precios al rango deseado.

"Podríamos empezar a escuchar algunas historias acerca de más operadores intentando almacenar petróleo en tanqueros para volver a usar el contango", dijo Mike Zarembski, analista de materias primas de OptionsXpress.