Publicado 08/12/2014 23:31

Curva de rendimiento bonos EEUU, la más plana en 6 años por expectativas de alza de tasas

Por Karen Brettell

NUEVA YORK, 8 dic, 8 Dic. (Reuters/EP) -

- La curva de rendimiento del precio de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se allanó el lunes hasta un mínimo en seis años, después de que un sorprendentemente fuerte informe de empleo de noviembre avivó las expectativas de un alza de las tasas de interés el año próximo.

* Los empleadores estadounidenses agregaron el mayor número de trabajadores en casi tres años durante noviembre y las alzas de sueldos repuntaron, una señal de fortaleza económica que podría dejar a la Reserva Federal más cerca de subir las tasas.

* Las notas a corto y medio plazo son las más sensibles a una subida de tasas y tuvieron un desempeño muy pobre el lunes, mientras los precios de los bonos a 30 años subieron con fuerza.

* Los papeles a 2 años ofrecieron un retorno del 0,64 por ciento, tras haber tocado un máximo de tres años y medio del 0,68 por ciento.

* Los bonos a 3 años rindieron un 1,06 por ciento, bajo su cima en tres meses del 1,11 por ciento.

* La deuda a 5 años rindió al 1,67 por ciento, tras tocar un máximo en dos meses del 1,73 por ciento.

* El diferencial de rendimiento entre las notas a 5 y 30 años se redujo a mínimos en seis años de 126 puntos básicos, desde los 142 puntos básicos del lunes pasado.

* Un aumento de los rendimientos a corto plazo podría ayudar al Gobierno a vender 25.000 millones de dólares en bonos a tres años el martes, la primera de una venta de 59.000 millones de dólares en deuda nueva que tendrá lugar esta semana.

* El Tesoro también venderá 21.000 millones de dólares en notas a 10 años el miércoles y 13.000 millones de dólares en papeles a 30 años el jueves.

* Las exportaciones de China aumentaron menos de lo previsto y las importaciones bajaron un 6,7 por ciento en noviembre, mientras que la economía de Japón se contrajo más de lo esperado en el tercer trimestre.

* Ewald Nowotny, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, dijo el lunes que la economía de la zona euro se está debilitando "enormemente" y que cree que la inflación bajará a comienzos del año próximo.