Actualizado 11/05/2006 22:28

C.Viena.- La CE considera necesario que Bolivia discuta la nacionalización con otros países y los inversores

La Cumbre reconocerá el derecho soberano de los países a gestionar sus recursos


VIENA, 11 May. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Clara Pinar) -

La comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, reconoció hoy "el derecho soberano de cada Estado a decidir sobre sus propios recursos", aunque apuntó que "si hay acuerdos y contratos los cambios tienen que abordarse por el diálogo entre países y entre inversores".

"De momento, llamamos a Bolivia a tener un mejor y profundo diálogo sobre esta cuestión que es muy sensible", dijo Ferrero-Waldner en declaraciones a la prensa. En caso contrario, advirtió de que "podría haber falta de confianza, que puede llevar a una falta de crecimiento y esto significa falta de desarrollo".

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores austriaca, Ursula Plassnik, declinó responder sobre Bolivia e hizo hincapié en las preocupaciones de la UE sobre la seguridad del abastecimiento, la diversificación energética, las energías renovables y la eficiencia energética, además de decir que cada país es soberano sobre las energías que quiera emplear.

Los jefes de Estado y de Gobierno que participarán mañana en la Cumbre de Viena reconocerán el derecho soberano de los países a gestionar sus recursos naturales en un párrafo de la declaración final que, no obstante, no hace referencia a ningún país en concreto.

El borrador de la declaración final de la Cumbre reconoce "el derecho soberano de los países para gestionar y regular sus recursos naturales" y asegura que la UE y América Latina continuarán "reforzando nuestra cooperación para establecer un marco comercial equilibrado y regímenes reglamentariamente más competitivos".

"Subrayamos la importancia de desarrollar e invertir en la infraestructura energética para asegurar la disponibilidad y el acceso a sistemas energéticos apropiados y asequibles. Los esfuerzos deberá mantenerse y la cooperación incrementarse para acelerar el desarrollo de tecnologías energéticas sostenibles medioambientalmente", continúa el borrador de la declaración.

AYUDA AL DESARROLLO

La comisaria también se refirió a la ayuda al desarrollo para Bolivia, pero solo de la que gestiona la Comisión Europea, después de que el presidente boliviano, Evo Morales, reprochara hoy a España no haber cumplido con su compromiso de doblar la ayuda al desarrollo a su país.

Por lo que respecta a los fondos comunitarios, Ferrero-Waldner aseguró que "queremos mantener o incluso incrementar la ayuda", algo que, no obstante, dependerá de los fondos que destine el presupuesto de la UE para 2007-2013 a América Latina.

Recordó, además, que la Comisión Europea ha propuesto crear un instrumento financiero a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para destinar fondos a esta región que pretende doblar el montante de los préstamos, que pasaría de los 2.000 millones actuales a 4.000, aunque señaló que todavía no hay acuerdo en el Consejo de Gobernadores de la institución financiera.