Publicado 03/10/2013 15:56

Daimler podría construir nueva planta en Norteamérica: reporte


FRANCFORT, 3 oct, 3 Oct. (Reuters/EP) -

- La alemana Daimler podría construir una nueva fábrica en Norteamérica si repunta la demanda de los automóviles compactos, dijo el jefe de producción y abastecimiento de Mercedes-Benz Cars en declaraciones publicadas por una revista alemana del sector automotor.

"El próximo año comenzaremos a fabricar el clase C en Tuscaloosa, si bien para entonces estaremos acercándonos al límite de la capacidad en esa planta", dijo Andreas Renschler durante una entrevista con Auto Motor und Sport.

"En China, tenemos una planta de motores que ha entrado en funcionamiento, a la que seguirá una planta de motores en Estados Unidos, y para la plataforma del auto compacto de próxima generación tendremos que pensar sobre una ubicación en el área del NAFTA, si la demanda para los modelos compactos aumenta allí", agregó Renschler, refiriéndose al Tratado de Libre Comercio de América del Norte que une a Estados Unidos, Canadá y México.

Indicó que además de comenzar la producción del vehículo clase C el próximo año en Tuscaloosa, un nuevo vehículo utilitario deportivo (SUV) sería fabricado en esa planta a partir de 2015.

Mercedes produce dos tercios de sus automóviles en Alemania pero un 80 por ciento de las ventas provienen desde afuera del país, dijo Renschler. "Por lo tanto, la proporción de automóviles que se fabrican en el extranjero tienen que crecer", manifestó.

Renschler dijo el mes pasado que Daimler estaba examinando la producción conjunta de pequeños vehículos de lujo junto con Nissan Motor Co Ltd de Japón en una planta de Nissan en México.

Al ser consultado por la revista si la cooperación podría llevar algún día a que Mercedes construya los modelos de lujo Infiniti de Nissan, mientras que Nissan construya los autos de Mercedes, Renschler dijo: "Me puedo imaginar muchas cosas en el segmento compacto pero es poco probable para otras plataformas".

Separadamente, el periódico alemán Bild reportó el jueves que Mercedes-Benz había vendido en septiembre la mayor cantidad de automóviles de la historia en un mes, impulsada por la fuerte demanda en China y Norteamérica, particularmente de sus modelos compactos.

(1 dólar = 0,7358 euros)

REUTERS GD