Actualizado 10/09/2009 17:31

Daiwa tomará control total de sociedad con SMFG en 2.200 mln dlr

Por Junko Fujita

TOKIO (Reuters/EP) - Daiwa Securities Group pagará cerca de 2.200 millones de dólares para tomar el control total del banco de inversión Daiwa Securities SMBC que comparte con Sumitomo Mitsui Financial Group, lo que deja a Daiwa vulnerable ante la creciente competencia de adquisiciones en Japón.

Daiwa, la segunda mayor correduría de Japón, dijo que posiblemente pague unos 200.000 millones de yenes (2.200 millones de dólares) para comprar la participación del 40 por ciento que posee SMFG en el emprendimiento conjunto Daiwa Securities SMBC, con lo que será el único dueño de la sociedad.

La suerte del emprendimiento conjunto estaba en duda luego de que SMFG acordó a comienzos de este año la compra de las operaciones de corretaje de Citigroup en Japón por cerca de 6.000 millones de dólares, lo que representa una superposición con Daiwa Securities SMBC en algunas áreas.

La decisión de Daiwa de terminar sus vínculos con SMFG generó preocupaciones entre los inversionistas sobre si la correduría perdería ventas. Daiwa citaba frecuentemente su alianza con SMFG como una asociación clave para lograr contratos en banca de inversión.

"Estuvimos haciendo el negocio solos hasta 11 años atrás, antes hicimos la alianza, y fue Daiwa Securities la que lideró esta sociedad", dijo el presidente ejecutivo de Daiwa, Shigeharu Suzuki, quien aclaró que el impacto sobre las ganancias de esta separación será limitado.

"Estoy seguro que haremos bien este negocio en el futuro", agregó.

Los analistas creen que los ingresos de Daiwa por banca de inversión podrían caer abruptamente sin la asociación con SMFG. Las acciones de Daiwa cayeron el viernes un 6 por ciento, cuando aparecieron los primeros informes de medios sobre el acuerdo, aunque después recuperaron parte del terreno perdido.

"Si Daiwa, que no ha sido agresivo en reestructurarse, desarrolla fuertes medidas para fortalecer su estructura de ganancias, el exceso de pesimismo en la bolsa sobre el panorama de resultados de la empresa desaparecerá", dijo el analista Azuma Ohno de Credit Suisse.

(1 dlr=92,14 yenes)