Actualizado 17/07/2009 01:50

Dato industrial EEUU apaga optimismo de Geithner y China

Por Anna Willard y Matthew Robinson

NUEVA YORK/PARIS (Reuters/EP) - Sombríos datos fabriles en Estados Unidos apagaron el optimismo generado después de que el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, expresara confianza en el fortalecimiento de los mercados financieros mundiales y de noticias sobre un fuerte crecimiento económico en China.

La actividad fabril en la región noreste de Estados Unidos registró un declive peor de lo esperado en julio, su décimo mes consecutivo de contracción, arrastrando a la baja a los mercados después que un informe sobre el crecimiento del PIB de China impulsara a las acciones globales.

La economía china aceleró su crecimiento a un 7,9 por ciento interanual en el segundo trimestre del año, apoyada por el gasto estatal y el préstamo bancario, fortaleciendo las esperanzas de que el país asiático abrirá el camino para que la economía mundial salga de su recesión más profunda en 80 años.

Un sondeo empresarial en Japón, la segunda mayor economía del mundo, sugirió que la demanda de productos estaba aumentando después de meses de esfuerzos oficiales inyectando dinero de estímulo para impulsar el crecimiento.

Las noticias positivas de Asia ayudaron a apuntalar las acciones mundiales, con el índice mundial MSCI ganando un 1,1 por ciento.

En Wall Street, las acciones estadounidenses subían por el avance del sector tecnológico antes de que el gigante de la informática International Business Machines Corp. (IBM) reporte sus resultados trimestrales.

Antes cotizaban prácticamente planas, después que el informe regional de la Reserva Federal de Filadelfia contrarrestara los resultados positivos del gigante bancario del país, JPMorgan.

SOMBRIO PANORAMA EN ESTADOS UNIDOS

El informe de la Fed de Filadelfia mostró que el índice de actividad fabril en la región nororiental cayó a -7,5 este mes frente a una lectura de -2,2 en junio, por debajo de las proyecciones de los analistas de una lectura de -5,0.

Otros datos en Estados Unidos fueron mixtos. El Departamento de Trabajo dijo que las solicitudes de beneficios estatales de desempleo cayeron en la última semana a su menor nivel desde enero, aunque la caída fue vista como producto de una distorsión por la agitación en la industria automotriz.

Los inversionistas también se mostraron preocupados ante la posibilidad de que la entidad financiera CIT Group Inc, un prestamista a cientos de pequeñas y medianas empresas, se declare en bancarrota tras concluir las conversaciones de rescate con el Gobierno estadounidense.

En tanto, comisiones récord de la banca de inversión ayudaron a que JPMorgan Chase & Co registrara un alza de 36 por ciento en sus ganancias trimestrales, superando las proyecciones de Wall Street, aunque el banco advirtió que la calidad del préstamo en las hipotecas al consumidor y las tarjetas de crédito se deteriora más rápido de lo esperado.

Al mismo tiempo, el número de ejecuciones hipotecarias subió a un nivel récord en la primera mitad del 2009, estancado los esfuerzos de la Casa Blanca por contener el avance de los préstamos morosos.

Sin embargo, el secretario del Tesoro estadounidense, Geithner, dijo que veía señales de que la confianza estaría retornando al sistema financiero del país, añadiendo que era esencial que los Gobiernos agoten las medidas para asegurar la recuperación económica.

"Estamos viendo lo que creo que son señales duraderas, muy importantes, no sólo de ajustes y reestructuraciones, sino de una mayor confianza y estabilidad en el sistema", dijo Geithner a Bloomberg Television en París.

"Los mercados de crédito están mejorando y estamos viendo que la vida comienza a retornar a los mercados que básicamente cerraron al final del año pasado", añadió.

BRILLO EN ASIA

Los sólidos informes sobre las ganancias corporativas y los datos de Asia contrastaron con el panorama sombrío en Estados Unidos. Datos de China para el mes de junio mostraron que la economía superaba la caída en las exportaciones mediante la demanda interna, alcanzando sus metas de crecimiento anual.

"Es muy alentador, la meta (oficial) de crecimiento de 8 por ciento está a la vista", dijo Daniel Soh, economista de Forecast en Singapur. "Ahora es claro que el paquete de estímulo fiscal ha contrarrestado la contracción en la actividad exportadora".

En Japón, un sondeo de Reuters mostró que la confianza de los manufactureros ha mejorado por cuatro meses consecutivos y la producción industrial ha repuntado, pero el ambiente entre las empresas de servicios ha regresado a cerca de mínimos récord.

La empresa surcoreana LG Display regresó a ganancias trimestrales después de dos trimestres consecutivos de pérdidas, ayudada por la sólida demanda de televisores de pantalla plana y los buenos precios en las pantallas LCD.

El segundo fabricante de artículos para el hogar Electrolux AB reportó un aumento sorpresivo en las ganancias estructurales del segundo trimestre. No obstante, aún se espera que la demanda caiga este año.