Actualizado 24/03/2015 19:40

Datos alentadores ayudan a acciones europeas a cerrar con avances

(.)

Por Atul Prakash

LONDRES, 24 mar, 24 Mar. (Reuters/EP) -

- Las acciones europeas cerraron en alza el martes para mantenerse cerca de máximos de siete años y medio, gracias a que sondeos económicos en Alemania y Francia que superaron los pronósticos contrarrestaron un dato decepcionante del sector manufacturero chino.

* Los mercados bursátiles europeos se recuperaron de las pérdidas de la apertura por un sondeo de gerentes de compra que mostró que el sector privado alemán creció en marzo a su mayor ritmo desde julio, y porque el sector privado francés se expandió por segundo mes consecutivo.

* "Los datos de hoy muestran aún más que Europa está en camino a la recuperación y que vamos en la dirección correcta. También respalda nuestra postura de que las utilidades europeas van a dar una sorpresa al alza en 2015", dijo el estratega bursátil de HSBC Global Research Robert Parkes.

* El índice DAX de la bolsa alemana ganó un 0,9 por ciento, superando la subida del índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas, que avanzó un 0,26 por ciento, a 1.604,36 puntos después de caer hasta 1.592,51 más temprano en el día luego de los débiles datos chinos. El índice tocó el viernes su máximo desde mediados de 2007.

* Las acciones relacionadas con insumos cayeron, con un descenso del 1,2 por ciento en el índice europeo del sector . Rio Tinto y Anglo American bajaron un 2 y un 1,8 por ciento respectivamente tras datos que mostraron que la actividad en el sector manufacturero de China cayó a un mínimo de 11 meses en marzo.

* Las acciones europeas han repuntado desde el inicio del año, con un alza del 20 por ciento en el alemán DAX en camino a registrar su mejor trimestre desde fines del 2003, por inversores globales que apuestan a un euro más débil que podría impulsar la economía y las utilidades corporativas de la región.

* "El escenario para la zona euro se está volviendo sumamente positivo: bajas tasas de interés, un euro débil y caídas de los precios de las materias primas, combinados con una fuerte acción del BCE", dijo Christian Jimenez, gerente de fondos y presidente de Diamant Bleu Gestion, en París.

* "El único riesgo grande que se ve en el mediano plazo es la perspectiva de un alza de tasas por parte de la Fed, pero está ya mayormente asumido en los precios", agregó.