Publicado 17/10/2013 05:50

DATOS-Detalles del proyecto de ley del Congreso EEUU para evitar cesación de pagos


16 oct, 17 Oct. (Reuters/EP) -

- El Congreso de Estados Unidos aprobó el miércoles en la noche una legislación bipartidista para poner fin a un cierre parcial del Gobierno federal y elevar la autoridad de endeudamiento del Departamento del Tesoro.

La aprobación de la medida en el Senado y la Cámara de Representantes llegó 16 días después de que muchas agencias federales debieron cerrar temporalmente sus puertas por la falta de financiamiento del Congreso.

Sin una acción rápida, el Gobierno estadounidense se arriesgaba a una cesación de pagos ya que su límite de crédito se habría agotado el jueves.

La medida representa una derrota para los republicanos conservadores en el Congreso que habían exigido cambios importantes a la ley de salud apodada "Obamacare". Ellos usaron el límite de endeudamiento como medio para retrasar o privar de fondos a la ley de salud.

Pero al final, suficientes republicanos se unieron a los demócratas para poner fin al estancamiento.

Estas son las disposiciones de la legislación, que se espera que Obama firme rápidamente en ley:

* Extiende la autorización del Gobierno estadounidense para contraer préstamos hasta el 7 de febrero. El Departamento del Tesoro mantendrá su capacidad de utilizar "medidas extraordinarias" para evitar temporalmente una moratoria si el Congreso no vuelva a elevar el techo de endeudamiento para esa fecha. Los republicanos de la Cámara de Representantes querían prohibir el uso de estas medidas.

Bajo un recurso que permite a los legisladores ejercer la opción de no votar para subir el techo, el presidente Barack Obama notificará al Congreso que elevará el límite de deuda de Estados Unidos, dando a los legisladores la oportunidad de anular su decisión con el voto de dos terceras partes de cada cámara. Pero es poco probable que esto suceda.

* Extiende el gasto federal, en los niveles actuales, hasta el 15 de enero. El acuerdo mantiene todos los recortes automáticos de gastos que entraron en vigor a principios de este año. Los demócratas probablemente tratarán de eliminar o modificar estos recortes en las negociaciones posteriores.

* Crea un panel bipartidista con miembros de la Cámara de Representantes y el Senado que tratará de elaborar ideas de reducción del déficit a largo plazo que tendrían que ser aprobadas por el pleno del Congreso. Su trabajo tendría que ser completado para el 13 de diciembre.

El panel probablemente buscará ahorros potenciales en programas de ayuda social, como el Seguro Social, Medicare y Medicaid, así como reformas fiscales que aumenten los ingresos.

Pero no hay nada en la legislación que obligue a este panel a llegar a un acuerdo concreto. Demócratas y republicanos han tenido visiones muy distintas respecto a elevar los impuestos y recortar los programas de beneficios.

* Establece medidas para tratar de evitar que subsidios federales sean pagados en virtud de la ley de salud "Obamacare" a las personas cuyos ingresos hagan que no sean elegibles.

* Proporciona el pago retroactivo a los trabajadores federales que no recibieron sus salarios debido al cierre parcial del Gobierno.