Actualizado 06/07/2015 14:15

Datos de economía alemana sostienen repunte de acciones europeas

(.)

Por Blaise Robinson

PARÍS, 21 ago, 21 Ago. (Reuters/EP) -

- Las acciones europeas cerraron en alza el jueves, extendiendo una recuperación que lleva dos semanas, impulsadas por cifras de crecimiento del sector privado alemán mejores a las esperadas que tranquilizaron a los inversores sobre las perspectivas de la mayor economía de la región tras un periodo flojo.

* El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con una subida del 0,67 por ciento, a 1.355,09 puntos, alcanzando un nivel que no tocaba desde finales de julio.

* El índice compuesto de gerentes de compra de Alemania que elabora Markit -que registra el crecimiento en los sectores servicios y manufactura- fue de 54,9 en agosto, desde 55,7 en julio, pero manteniéndose bien por encima de la marca de 50 que distingue crecimiento de contracción.

* La semana pasada, el dato del Producto Bruto Interno mostró que la economía alemana sufrió una contracción sorpresiva en el segundo trimestre, la primera en más de un año.

* "Es un repunte por alivio. Había preocupación porque la economía alemana iba a sufrir por asuntos relacionados con Ucrania, pero los datos de hoy (jueves) muestran que la economía va a seguir creciendo", dijo el economista de KBC Koen De Leus.

* El FTSEurofirst 300 perdió hasta un 7 por ciento entre fines de junio y comienzos de agosto, golpeado por temores a que el conflicto en Ucrania y las tensiones entre potencias occidentales y Rusia pudiera frenar la frágil recuperación de la economía europea y erosionar los resultados corporativos.

* El referencial DAX de la bolsa alemana, uno de los mercados más golpeados por las preocupaciones generadas por la crisis en Ucrania, perdió hasta un 11 por ciento en ese periodo. El índice ganó un 0,9 por ciento el jueves.

* Las acciones del sector minero fueron contra la tendencia general tras datos que mostraron que la actividad manufacturera de China tocó en agosto un mínimo en tres meses. Los papeles de Rio Tinto cayeron un 0,7 por ciento, y los de Anglo American perdieron un 1,3 por ciento.