Publicado 28/11/2013 08:31

Datos EEUU impulsan a bolsas en Asia, Nikkei toca máximo de cierre en casi 6 años

Por Dominic Lau

TOKIO, 28 nov, 28 Nov. (Reuters/EP) -

- Las bolsas en Asia subían el jueves y las acciones japonesas tocaron su máximo de cierre en casi seis años después de que el yen cayó con fuerza de cara a unos datos económicos relativamente positivos de Estados Unidos.

Las solicitudes de desempleo en Estados Unidos bajaron inesperadamente la semana pasada y la lectura final del índice de confianza del consumidor de Thomson Reuters/Universidad de Michigan subió a 75,1 en noviembre desde 73,2 en octubre.

Por su parte, el índice de gerentes de compras (PMI) de la sede de Chicago del Instituto de Gerencia y Abastecimiento resistió mejor que lo esperado el mes pasado después de saltar en octubre.

Un reporte débil de bienes duraderos en octubre fue la única mella en un conjunto de otro modo optimista de las cifras.

"Los datos económicos de Estados Unidos apoyan la idea de una reducción (del estímulo de la Reserva Federal), a pesar de la debilidad de los datos de bienes duraderos", escribió Steven Englander, jefe global de estrategia cambiaria G10 de Citigroup, en una nota.

El dólar tocó un máximo en seis meses contra la moneda japonesa a 102,28 yenes, sumándose a una ganancia de un 0,8 por ciento en la sesión anterior.

Frente al desplome del yen, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con un alza de un 1,8 por ciento, a 15.727,12 puntos, su nivel de cierre más alto desde diciembre del 2007.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas subía un 0,6 por ciento a un máximo de una semana. Sin embargo, el indicador de Asia sólo suma un avance de un 1,7 por ciento este año, muy por debajo del rendimiento los mercados bursátiles en Estados Unidos, Europa y Japón.

El euro cotizaba estable a 1,3585 dólares, tras haber tocado un máximo en cuatro semanas durante la sesión anterior después de la noticia de que los dos mayores partidos alemanes habían formado una coalición amplia.

El crudo estadounidense se mantenía estable en torno a 92,3 dólares por barril, haciendo una pausa tras una caída de un 1,5 por ciento el día anterior luego de que una acumulación mayor que la esperada en los inventarios lastró a los precios.

El oro al contado ganaba un 0,3 por ciento a alrededor de 1.241,7 dólares la onza, recuperándose de un descenso de un 0,4 por ciento en la sesión anterior y alejándose de un mínimo en cuatro meses de 1.227,34 dólares que anotó el lunes.