Actualizado 20/07/2009 19:21

Datos de inventarios de vivienda EEUU apuntan a estabilización

Por Julie Haviv

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El mercado inmobiliario estadounidense está mostrando indicios de estabilización, según datos sobre inventarios divulgados el lunes por un grupo del sector.

El corredor de propiedades ZipRealty, con sede en Emeryville, California, reportó que en junio el número de casas a la venta cayó por décimo segundo mes consecutivo.

El número de hogares unifamiliares y condominios que se encuentran a la venta en Estados Unidos cayó un 2,1 por ciento en junio desde el mes anterior, llevando la cifra total de viviendas en lista de venta en 28 de los principales mercados de todo el país a 696.858, afirmó la compañía.

Por otra parte, ZipRealty registró un incremento en el precio promedio de las viviendas en los 28 mercados a 270.440 dólares en junio desde 270.027 dólares en mayo.

A pesar del incremento progresivo en el precio, bajo la base interanual el precio aún registra un descenso de 2,72 por ciento.

El índice de inventarios de vivienda de ZipRealty, elaborado en base a las listas locales de ventas de casa, mostró que en el mes de junio Las Vegas, Los Angeles y Phoenix registraron declives en sus inventarios, lo que según la firma podría haber contribuido a que algunas casas hayan recibido ofertas múltiples.

La mediana de los precios en Las Vegas, Phoenix, la bahía de San Francisco y Los Angeles se mantuvo plana o se incrementó. El estado de California registró el declive más fuerte en los inventarios con una caída de 53,9 por ciento en la base interanual.

"'La asequibilidad' ha sido la palabra clave en los bienes raíces este verano (boreal), y con un importante número de casas en venta que son propiedad de los bancos, estamos viendo casos en algunas áreas en las que los bancos bajan los precios para generar más ofertas de los compradores", dijo en un comunicado Patrick Lashinskyel, presidente de ZipRealty.

"Si el número de casas continúa bajando y el interés de los compradores y la actividad se mantienen fuertes, deberíamos ver un incremento en los precios de venta y el valor de las casas a medida que nos acercamos al otoño (boreal)", expresó.