Actualizado 19/08/2009 00:31

DATOS-Nombres clave en elección presidencial brasileña 2010

(Reuters/EP) - Brasil realizará elecciones en octubre del 2010 para escoger al sucesor del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, impedido por ley de buscar un tercer mandato consecutivo.

Los partidos políticos nominarán formalmente a sus candidatos hacia fin de año. Aquí se presentan algunos nombres clave para observar en la disputa electoral.

* Dilma Rousseff, jefa de Gabinete de Lula y a quien escogió como candidata de su centroizquierdista Partido de los Trabajadores (PT).

Rousseff está a favor del tipo de cambio flotante y la reducción de la deuda pública, pero quiere que el Banco Central considere el crecimiento de la economía y el empleo al fijar su política monetaria, en vez de enfocarse exclusivamente en la inflación.

La ministra no ha obtenido mucho apoyo en los sondeos de opinión, pero eso podría cambiar a su favor si Lula se involucra en su campaña. Aunque los médicos afirman que su tratamiento de un linfoma fue exitoso este año, podría ser blanco de dudas sobre su salud.

* El gobernador del estado de Sao Paulo, José Serra, del centrista Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). Con 21 puntos de ventaja sobre Rousseff en las encuestas, es probable que sea su principal rival. Algunos inversionistas lo favorecen debido al historial pro mercado del PSDB.

Serra, derrotado por Lula en una segunda vuelta en las elecciones presidenciales del 2002, probablemente debilitaría los vínculos con los aliados izquierdistas del mandatario en América Latina y recortaría la nómina del sector público.

* Aecio Neves, gobernador del estado de Minas Gerais. Rival de Serra por la candidatura del PSDB, tiene menos apoyo de los dirigentes del partido. Aparece en tercer o cuarto lugar en las encuestas sin Serra. Se espera que el partido decida entre Neves y Serra en septiembre.

* Ciro Gomes, ex gobernador del estado de Ceará, en el noreste del país, y miembro del Gabinete de Lula hasta el 2006.

Su Partido Socialista Brasileño (PSB) afirmó la semana pasada que en las próximas semanas decidirá si se presenta como candidato a la presidencia o al Gobierno de Sao Paulo.

Fue candidato presidencial en el 2002, pero no tuvo mayor apoyo tras emitir comentarios sexistas y luchar por controlar su temperamento. Posteriormente, también propuso reestructurar la deuda de Brasil. Tiene un 15 por ciento de las preferencias en los sondeos.

* Marina Silva, ministra de Medio Ambiente en el Gobierno de Lula hasta mayo del 2008 y una renombrada defensora de la selva amazónica. Está considerando presentarse por el Partido Verde, pero es menos conocida en Brasil, y alcanza sólo un 3 por ciento de las intenciones de voto en los sondeos.

* Heloísa Helena, ex senadora y fundadora del Partido Libertad y Socialismo (PSOL). Fue expulsada del PT en el 2003 por criticar su desplazamiento hacia el centro político. Es la única candidata potencial que podría abandonar las actuales políticas económicas pro mercado, pero no ha convencido al grueso de los votantes.

* Antonio Palocci, ex ministro de Finanzas pro mercado en el Gobierno de Lula y potencial candidato del PT si Rousseff decide no presentarse. Una vez una estrella en ascenso en el PT, aún es ampliamente conocido, pero enfrenta investigaciones por su participación en un escándalo de corrupción en el 2005 que involucra a su partido.