Actualizado 28/10/2013 16:35

DATOS-Principales candidatas a presidencia de Chile afinan programas


SANTIAGO, 28 oct, 28 Oct. (Reuters/EP) -

- Las principales candidatas a la presidencia en Chile, la opositora Michelle Bachelet y la oficialista Evelyn Matthei, afinan sus ejes programáticos a poco menos de un mes de la elección, en los que destacan promesas como una reforma tributaria y una fuerte creación de empleos.

Bachelet, que aparece como la favorita en las pocas encuestas disponibles, lanzó el fin de semana su plan de acción en un eventual Gobierno.

A continuación los principales ejes de su campaña:

* El programa de Bachelet propone una profunda reforma educacional para alcanzar, entre otros objetivos, gratuidad universal en la educación superior en un plazo de seis años.

* Planea crear dos nuevas universidades y fortalecer la educación pública para terminar progresivamente con el lucro en el sector y el financiamiento compartido en los colegios.

* Para financiar los cambios en la educación, Bachelet se compromete a elevar en cinco puntos porcentuales el impuesto a las empresas, como parte de una reforma tributaria por unos 8.200 millones de dólares, con la que busca recaudar el equivalente a un 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

* La abanderada del bloque opositor planea crear una administradora estatal para competir en el sistema privado de fondos de pensiones que funciona en Chile.

* Propone un proceso para una nueva Constitución, que reemplace la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, para dar mayor representatividad con cambios al sistema electoral, reconocer derechos de los pueblos indígenas, de identidad y orientación sexual, y aumentar la participación ciudadana.

* Bachelet promete en el corto plazo abastecer gas a las centrales de ciclo combinado "incluyendo la promoción de un sistema de compras coordinadas de volúmenes atractivos para encontrar mejores ofertas de precios de GNL (gas natural licuado)". Además aceleraría la entrada en operación de proyectos en marcha.

También impulsará una iniciativa de interconexión entre los dos sistemas actuales de transmisión en el largo y angosto país y fomentará el desarrollo de las energías renovables no convencionales. Se hará un plan de ordenamiento territorial para instalar centrales.

* En materia minera, la ex mandataria se comprometió a la capitalización de la estatal Codelco "con responsabilidad fiscal en mente". Chile es el mayor productor mundial de cobre. Además buscará fomentar la formación de recursos humanos y apoyar a los proveedores del sector. El documento no contempla un ajuste a las regalías mineras.

* Revisará el actual sistema de derechos de agua, dándole prioridad a fines sociales, con restricciones al ejercicio de todos los demás usos con fines competitivos.

* Aumentará el rol regulador en el sistema financiero y la adopción a los estándares de Basilea.

* Planteará una legislación para controlar operaciones de concentración.

* Entre otras medidas, contemplará la creación entre 600.000 y 650.000 nuevos empleos, un tipo de cambio competitivo para los exportadores y balance estructural para el presupuesto del 2018.

CANDIDATA OFICIALISTA

La abanderada del oficialismo Evelyn Matthei emergió recién a fines de julio como carta presidencial, luego de que el ex candidato Pablo Longueira abandonó la carrera por razones de salud.

Matthei enfatizó en que su Gobierno será de continuidad de la actual administración del conservador Sebastián Piñera.

A continuación los principales lineamientos de su plan de Gobierno:

* La hija de un ex general de alto rango de la dictadura militar dijo que preservará los lineamientos impulsados por el Gobierno conservador de Sebastián Piñera, pero no se cierra a perfeccionar la Constitución o la institucionalidad, en vez de cambios profundos como ha sugerido el entorno de Bachelet.

* Uno de los principales ejes programáticos de Matthei será apuntar hacia un mayor crecimiento de la economía, en torno a un 5 por ciento promedio, lo que facilitará la lucha contra la pobreza.

* Ello, junto a programas gubernamentales y mayores incentivos a las pequeñas y medianas empresas, permitirá la creación de 600.000 puestos de trabajo en los próximos cuatro años, de los cuales Matthei quiere que dos tercios sean para mujeres.

* Propone un plan de focalización de recursos hacia las regiones productivas del país o que impulsen proyectos emblemáticos en materia energética o minera.

* El programa impulsado por Matthei no considera una reforma tributaria y costaría preliminarmente unos 17.000 millones de dólares en los próximos cuatro años, lo que se financiaría con el aporte del propio crecimiento económico.

* Se propone además un plan contra la evasión y algunas medidas para disminuir la elusión tributaria y reasignaciones presupuestarias.