Publicado 08/12/2014 17:30

Débiles precios de las materias primas darán impulso a crecimiento global: Trafigura

Por Dmitry Zhdannikov

LONDRES, 8 dic, 8 Dic. (Reuters/EP) -

- Los bajos precios de las materias primas darán impulso a la economía global y China se seguirá beneficiando a los productos básicos pese a los débiles datos del país, dijo el lunes Claude Dauphin, fundador de la firma suiza Trafigura, al tiempo que la empresa anunció un aumento en sus ganancias estructurales.

"También cabe destacar que los actuales bajos precios de las materias primas actuarán en beneficio para la economía mundial, junto con costos de financiamiento y transporte más bajos", dijo Dauphin, presidente ejecutivo de Trafigura, en un comunicado.

El ejecutivo dijo que la compañía, uno de los mayores operadores mundiales de materias primas, se vio protegida por las fuertes fluctuaciones en los valores debido a que se cubre de los riesgos de precios. "Pero no somos indiferentes a los beneficios al crecimiento por los bajos precios", agregó.

Los precios del petróleo han caído un 40 por ciento desde un récord en junio de este año en medio de temores a un exceso de suministros, aunque el índice Thomson Reuters/Core Commodity CRB, que agrupa a 19 materias primas, ha perdido un 20 por ciento.

Trafigura, que no cotiza en bolsa, dijo en su reporte anual que su inversión de capital en el año a septiembre del 2014 fue de 1.700 millones de dólares, levemente por debajo de los 2.000 millones invertidos en el 2013.

Dauphin dijo que inversiones a gran escala enfatizaron la confianza de la firma en las perspectivas para los precios de las materias primas.

"Lo que sea que digan las cifras a corto plazo, China sigue siendo un factor fundamental de crecimiento en mercados tan dispares como el cobre, el carbón, y el gas natural licuado", dijo Dauphin.

"En cualquier caso, un crecimiento anual del 7 por ciento en una base actual equivale a volúmenes dramáticamente mayores de material que un crecimiento superior al 10 por ciento en base a hace cinco años. A este ritmo, la economía china tendrá que duplicarse de nuevo en una década", agregó Dauphin.

Presionado por una desaceleración en el mercado inmobiliario, la inestabilidad en las exportaciones y la menor demanda e inversión locales, se espera que el crecimiento de China se ralentice a mínimos de 24 años de 7,4 por ciento este año, mostró un sondeo de Reuters.

Las perspectivas de Dauphin sobre los mercados de materias primas, que a menudo son expresadas una vez al año en el reporte anual de la compañía, son seguidas de cerca por la industria, que lo ve como uno de los ejecutivos más experimentados e involucrados activamente en la industria de comercialización.

Trafigura reportó el lunes un alza de 13 por ciento en sus ganancias subyacentes (EBITDA) a 1.309 millones de dólares en el año fiscal a septiembre del 2014 y un aumento en su ganancia bruta en una base comparable de 14 por ciento, a 2.045 millones de dólares.

Los ingresos fueron de 127.600 millones de dólares en el 2014, una caída de 0,4 por ciento en una base comparable.