Actualizado 29/07/2009 17:11

Debut mayor OPI del mundo alienta temores de burbuja en China

Por Lu Jianxin y Alison Leung

SHANGHAI/HONG KONG (Reuters/EP) - El sólido debut de China State Construction Engineering Corp, con una oferta pública inicial (OPI) de 7.300 millones de dólares, mostró que el auge de los mercados chinos atrae a los inversores, pero destacó el temor de que se esté creando una burbuja especulativa en la bolsa.

La OPI, la más grande del mundo en lo que va del año, subió un 56 por ciento el miércoles en su debut en Shanghai, mientras que el grupo de materiales para la construcción BBMG Corp disfrutó de la cotización más fuerte de este año en Hong Kong, debido a que grandes fondos de inversionistas buscaron tener exposición en el gasto de estímulo en infraestructura de Pekín.

Pese al fuerte debut, el índice de referencia del continente Shanghai Composite cayó un 5 por ciento en su mayor retroceso de un día de este año, después de un aumento del 90 por ciento en lo que va del 2009 que había impulsado a Pekín a reanudar las OPI el mes pasado.

La escalada fue impulsada por un aumento en los préstamos de bancos relacionados con el estado, los cuales apuntan a ayudar a una recuperación de la economía. Pekín también se comprometió a gastar cerca de 585.000 millones de dólares en medidas de estímulo, muchas de ellas enfocadas en la construcción e infraestructura.

"La candencia (de la especulación) ha ido demasiado lejos", dijo Zhang Qi, analista senior de acciones de Haitong Securities. "El miércoles más tarde la confianza de los inversionistas se apagó debido a que muchos creen que demasiada especulación podría generar la intervención de los reguladores", añadió.

Pero Zhang, otros varios analistas y gerentes de fondos, creía que Pekín solo dejaría al mercado hacer su trabajo, y que la intervención estaría orientada a presionar mayores ofertas de nuevas acciones, para enfriarlo en el corto plazo.

Las autoridades generalmente recurren a medidas administrativas, como un aumento de los derechos de intermediación de acciones, solo cuando creen realmente que el mercado está sobrecalentado.

Ahora esto es considerado improbable, debido a que aún se cree que el mercado se está recuperando del derrumbe del año pasado, y el índice de Shanghai solo está a medio camino de su máximo de finales del 2007.

(1 dlr=6,83 Yuanes)