Publicado 05/09/2013 18:29

Decisión sobre tercer rescate para Grecia se tomaría en noviembre: funcionarios

Por Jan Strupczewski


BRUSELAS, 5 Sep. (Reuters/EP) -

- Es probable que la zona euro tome una decisión en noviembre sobre un tercer paquete de rescate para Grecia, luego de que inspectores internacionales culminaran una evaluación sobre los esfuerzos del país por llevar a cabo difíciles reformas, dijeron funcionarios el jueves.

El Fondo Monetario Internacional y Grecia estiman que Atenas necesitará entre 10.000 y 11.000 millones de euros en nuevo financiamiento en el 2014-2015, una cifra superior a lo que la zona euro y el FMI habían acordado hasta el momento.

Esto se debe en parte a que los bancos centrales de la zona euro se rehusaron a retrasar el pago de los bonos del Gobierno de Grecia, lo contrario a las suposiciones de los ministros de Finanzas de la zona, el Eurogrupo, cuando establecieron el actual paquete de rescate.

Grecia sigue sumida en su peor crisis de posguerra, y la venta de activos estatales está muy demorada.

Grecia ya ha recibido dos paquetes de rescate internacional desde el 2010, y entregar más dinero al país es un tema polémico en Alemania, que realizará elecciones el 22 de septiembre. Los votantes germanos están cansados de ayudar a otros países luego de tres años de crisis de deuda soberana.

Grecia no necesitará de fondos adicionales hasta la segunda mitad del 2014, pero una decisión debe tomarse a más tardar en noviembre, debido a que el FMI solo puede participar en el rescate de Grecia si el programa está completamente financiado con doce meses de antelación.

"En lo que respecta a la potencial necesidad de un tercer programa (de rescate) para Grecia, está claro que pese al reciente progreso, los problemas de Grecia no se habrán resuelto completamente en el 2014", dijo el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, al Parlamento Europeo el jueves.

"Es realista asumir que una ayuda adicional será necesaria más allá del programa. En este contexto, el Eurogrupo ha indicado claramente que está comprometido en ofrecer un adecuado apoyo a Grecia durante el programa actual y más allá hasta que haya recuperado acceso al mercado", dijo.

Dijsselbloem dijo, además, que Irlanda recibiría ayuda de la zona euro para terminar su programa de rescate a fines de este año, noticias que podrían disgustar a algunos votantes en Alemania.

La próxima revisión a las reformas a las que Grecia se comprometió el año pasado a cambio de 172.000 millones de euros en ayuda financiera, comenzará a fines de septiembre y tomará varias semanas en completarse. Estará redactada por inspectores del FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, grupo conocido como la troika.