Actualizado 19/08/2009 17:26

Deere gana más que esperado, previsión decepciona

Por James B. Kelleher

CHICAGO (Reuters/EP) - Deere & Co, el mayor fabricante global de tractores y cosechadoras, informó el miércoles una ganancia trimestral mayor a la esperada por una mejor rentabilidad en su negocio de maquinaria agrícola que compensó la debilidad en los sectores de construcción y forestal.

Pero la empresa sugirió que en el actual trimestre tendría un resultado neutro, lo que impulsó una caída de sus acciones en las operaciones previas a la apertura del mercado.

La firma, que está reduciendo su producción anticipándose a una demanda más baja para el año próximo, informó que las ganancias alcanzaron los 420 millones de dólares, o 99 centavos por acción en su tercer trimestre fiscal.

Esa cifra se compara con los 575,2 millones de dólares, o 1,32 dólares por acción, del mismo trimestre del año anterior.

Las ventas cayeron un 24 por ciento interanual a 5.890 millones de dólares.

Los analistas en promedio esperaban una ganancia de 56 centavos por acción, sobre ventas de 5.270 millones de dólares.

El analista Eli Lustgarten, de Longbow Research, calificó los resultados como "un golpe limpio" aunque 20 centavos de las ganancias provinieron de ítemes no operativos, incluida una tasa impositiva más baja.

La empresa con sede en Moline, Illinois, reiteró sus proyecciones para las ganancias netas de todo el año de "aproximadamente 1.100 millones de dólares".

Debido a que Deere ya informó ganancias de 1.100 millones de dólares para los primeros nueve meses del año fiscal, la meta implica un equilibrio o posiblemente una pérdida para el cuarto trimestre fiscal.

"Están enterrando el cuarto trimestre con esos recortes en la producción", dijo Lustgarten.

"Y por lo tanto su meta es para un trimestre marginalmente en equilibrio", agregó.

Los analistas esperaban en promedio que Deere informara una ganancia de 33 centavos por acción en el cuarto trimestre, según Reuters Estimates.

Las acciones de Deere se negociaban a 44,60 dólares en las operaciones electrónicas, por debajo del cierre del martes en 45,09 dólares.