Actualizado 05/07/2013 22:18

Déficit presupuestario Ecuador crecerá en 2013 por más gasto y menor ingreso


QUITO, 5 Jul. (Reuters/EP) -

- El Gobierno de Ecuador incrementará este año el presupuesto del país en un 24 por ciento a 32.366 millones de dólares lo que, junto a menores ingresos por la paralización de una refinería, incrementará el déficit presupuestario a 5.050 millones de dólares, informó el viernes el Ministerio de Finanzas.

"El incremento del déficit, comparado con años anteriores, se debe principalmente a la paralización de la refinería de Esmeraldas, que disminuye los ingresos no permanentes del presupuesto", dijo el ministerio, que sostuvo que la diferencia entre los gastos y los ingresos está "debidamente financiada".

El socio más pequeño de la OPEP puso en marcha un plan de recuperación de la Refinería de Esmeraldas, la mayor del país de unos 110.000 barriles diarios (bpd) de capacidad, que incluye una paralización total en septiembre para cambiar varias de sus unidades refinadoras.

La paralización de la planta obligará al país a aumentar sus importaciones de derivados.

El ministerio también atribuyó el aumento del déficit a un mayor gasto en proyectos estratégicos, como centrales hidroeléctricas, que comenzaron a ejecutarse este año.

En el 2012, el déficit presupuestario fue de 4.233 millones de dólares con un plan de gastos del país andino de 26.109 millones de dólares.

El presupuesto ecuatoriano para el año prevé un crecimiento de la economía de un 4,05 por ciento -menor al 5 por ciento del 2012-,un precio del barril del petróleo de 84,9 dólares, y una inflación de un 3,93 por ciento, según los antecedentes enviados a la Asamblea Nacional.

Los principales ingresos este año serán los tributarios, que significarán unos 12.879 millones de dólares. Mientras que la mayor parte de los egresos será en gastos de personal, especialmente salarios, por unos 7.884 millones de dólares.

El Gobierno prevé además destinar unos 1.286 millones de dólares a amortizaciones de la deuda pública, distribuida en créditos con multilaterales, préstamos bilaterales -especialmente con China-, y bonos Global 2015.

La inversión pública en el 2013 ascenderá a unos 7.690 millones de dólares para proyectos en sectores estratégicos y sociales.

El nivel de gasto ha permitido al presidente Rafael Correa sostener millonarios programas de ayuda a los sectores desposeídos, base de su histórica popularidad. El líder socialista obtuvo en febrero su tercera reelección consecutiva y asumió el nuevo periodo de cuatro años en mayo.

De acuerdo a la ley ecuatoriana, en un año electoral se tiene que prorrogar el presupuesto del período anterior hasta que el nuevo presidente asuma sus funciones.

(Por Alexandra Valencia; Editado por Javier López de Lérida)