Actualizado 11/08/2009 04:00

Deficitaria Aerolíneas Argentinas anuncia plan de ajuste gasto

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La empresa estatal Aerolíneas Argentinas, expropiada al grupo español Marsans y que habría registrado pérdidas récord en julio, anunció el lunes un plan de contención de gastos por el que se desprenderá de 24 aviones en desuso.

"Vamos a deshacernos de una flota de 15 aviones que no vuelan desde hace varios años y a vender nueve aviones propios fuera de servicio, que generan costos de seguros, de estacionamiento y de seguridad", dijo el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, a la estatal Agencia Télam.

El anuncio de Recalde llega luego de la publicación de un reporte que indicó que la empresa registró en julio pérdidas diarias equivalentes a 2,6 millones de dólares, o unos 300 millones de pesos en el mes, que serían las más altas de la historia.

El ejecutivo dijo que la empresa negocia deshacerse de aeronaves que opera por contratos de arriendo, pero no ofreció detalles sobre el ahorro que permitiría el plan.

Aerolíneas Argentinas dijo en un comunicado que las cifras publicadas por el diario La Nación "no se desprenden de los balances empresarios, ya que la confección de los mencionados para julio aún no ha sido finalizada".

Sin embargo, la empresa dijo que su déficit "no se ha incrementado por un aumento en los costos" sino por una baja abrupta de ingresos causada por la crisis mundial y una caída de las ventas por la epidemia de gripe H1N1 que azotó a Argentina en el invierno austral.

Aerolíneas también aseguró que existe una "campaña publicitaria negativa en los medios de comunicación" y recordó que mantiene vuelos a destinos no rentables.

La principal aerolínea argentina opera gracias a los aportes del Estado y responsabilizó de su déficit a una crisis "sin precedentes" del negocio aerocomercial.

El Estado argentino busca recomponer la flota de la atribulada compañía, que fue expropiada por ley en diciembre al grupo Marsans sin compensación, lo que generó un conflicto aún sin solución con la empresa española a la que el Gobierno de Argentina acusó de mala administración.

Para ello firmó la incorporación de 12 Boeing 737-700. La empresa también aguarda incorporar aeronaves de la brasileña Embraer.