Actualizado 19/11/2015 19:18

Delta Air Lines quiere aumentar su participación hasta un 49% en Aeroméxico

   MÉXICO DF, 19 Nov. (Reuters/Notimérica) -

   La aerolínea estadounidense Delta Air Lines anunció este miércoles su intención de incrementar hasta un 49 por ciento su participación con la compañía mexicana Aeroméxico. La aerolínea con sede en Atlanta prevé lanzar una oferta de adquisición de hasta un 32 por ciento adicional de las acciones de Aeroméxico.

   La oferta de 43,59 pesos mexicanos (2,6 dólares) por acción representa una prima superior al precio de cierre de las acciones de Aeroméxico, que se produjo el miércoles en la bolsa mexicana, y que tiene un valor de 28,74 pesos (1,7 dólares).

   "Esta nueva inversión demuestra la confianza de Delta en el futuro de México y profundiza nuestra relación con Aeroméxico", explicaron los representantes de Delta en un comunicado. Por su parte, la empresa mexicana notificó que había sido informada de la oferta y que la revisará.

   Actualmente Delta Air Lines posee un 4,1 por ciento de las acciones de Aeroméxico, con opción a adquirir un 8,1 por ciento adicional, según explicó la compañía norteamericana. Además, el fondo de pensiones de Delta posee un 4,6 por ciento de las acciones de la mexicana.

   Si la operación se llevase a cabo, Delta Air Lines se convertiría en el mayor accionista de Aeroméxico, superando al inversor mexicano Eduardo Tricio Haro, que posee un 20,26 por ciento de los títulos, seguido del banco Banamex, con 16,28 por ciento.

   La ley de inversiones extranjeras de México limita hasta un 25 por ciento la participación de inversionistas extranjeros en empresas de transporte aéreo nacional. Sin embargo, la legislación contempla la figura de la inversión neutra, que concede derechos financieros pero limita los derechos de voto.