Actualizado 01/08/2009 03:30

Demanda de diésel en EEUU treparía tras recuperación

Por Tom Doggett

WASHINGTON (Reuters/EP) - Cuando la economía estadounidense se recupere, la demanda de combustibles sería desigual: subiría rápidamente el uso del diésel por una mayor actividad industrial, mientras que el alza de la gasolina sería más acotada porque los golpeados consumidores tardarían en volver al volante.

El último pronóstico del Departamento de Energía estima que la economía de Estados Unidos comenzó a crecer este mes por primera vez desde que se inició la recesión en diciembre del 2007.

Las empresas comenzarán pronto a producir más bienes, desde automóviles hasta refrescos, y estos serán transportados en vehículos que funcionan con diésel.

"Cuando la gente compre y consuma más, los camiones volverán a estar nuevamente más activos", dijo Edward Chow, experto en energía del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington.

En tanto, el economista en jefe del Instituto Americano del Petróleo, John Felmy, aseguró que siempre observa la demanda de diésel en búsqueda de señales de la actividad económica de Estados Unidos.

"La economía funciona con diésel y ese ha sido un indicador líder durante largo tiempo", dijo.

"Ahí es cuando uno comienza a ver que se venden cosas", agregó.

El llamado "coeficiente de correlación" entre el producto interno bruto de Estados Unidos y la demanda de diésel ha sido de 0,97 en los últimos 15 años.

"Lo que significa que se mueven en simultáneo", explicó Felmy.

El viernes, el Departamento de Comercio estimó que la economía se contrajo un 1 por ciento en el segundo trimestre, mucho menos que en los tres meses anteriores, cuando la caída fue del 6,4 por ciento, lo que estaría marcando el camino para la demanda de diesel.

CONDUCIR MAS

Una vez que la actividad empresarial e industrial se recupere, pasarán varios meses, posiblemente casi un año, antes de que los empleadores comiencen a contratar nuevamente trabajadores en masa, según los expertos.

El Departamento de Energía no espera que la tasa de ocupación mensual aumente hasta abril del año próximo.

Es para entonces que se prevé que se incrementará la demanda de gasolina y combustible para aviación debido a que los consumidores conducirán más y los empleados de empresas viajarán más en avión, precisan expertos.

"Obviamente habrá un aumento, pero no creo que sea tan fuerte como el que se vería en el diesel", dijo Chow.

La demanda de gasolina está marcada por el uso de los consumidores, que aún deben trasladarse al trabajo, hacer compras y llevar a los niños a las actividades después de la escuela, agregó el experto.

"El que la gente tenga menores ingresos, no significa que ya no maneje", sostuvo sostuvo Chow.

Datos del Gobierno muestran que la demanda de gasolina hasta julio de este año ha caído un 0,8 por ciento, mientras que el consumo de destilados, que incluye al diésel, ha bajado un 9,5 por ciento.

La demanda de combustible para aviación, que en lo que va del año ha caído cerca de un 13 por ciento, sería la última en recuperarse, debido que los viajes aéreos son más difíciles de justificar para los consumidores y las empresas.