Actualizado 25/08/2009 23:00

Demanda gasolina EEUU cae 2,2 pct vs año previo: Mastercard

NUEVA YORK (Reuters/EP) - La demanda de gasolina de Estados Unidos cayó la semana pasada en un 2,2 por ciento respecto al mismo período de un año atrás, a pesar de menores precios en las estaciones de venta del combustible, dijo el martes MasterCard SpendingPulse.

La demanda de gasolina promedió cerca de 9,4 millones de barriles por día en la semana que finalizó el 21 de agosto, porque una débil economía desalentó planes de vacaciones del verano (boreal).

"La economía es el mayor asunto. Menos personas deben viajar, aunque ahora los números de las nóminas estén mejorando", dijo Michael McNamara, vicepresidente de investigación y análisis de SpendingPulse.

McNamara dijo que la débil economía también significa que la gente está recortando planes de vacaciones, realizando cada vez menos viajes y más cortos comparados con años anteriores.

En la semana previa, la demanda creció un 0,2 por ciento respecto de los niveles de un año atrás.

El promedio móvil de cuatro semanas de la demanda de gasolina, que es habitualmente más indicativo de tendencias de largo plazo, bajó un 1,7 por ciento desde un año atrás.

En lo que va del año, la demanda de gasolina subió en 0,2 por ciento.

Los precios promedio de la gasolina en Estados Unidos bajaron a 2,61 dólares por galón, un 29,5 por ciento por debajo que el nivel del año pasado.

SpendingPulse reporta sobre ventas minoristas nacionales basadas en la actividad de ventas agregadas en la red de pagos MasterCard, junto con estimaciones de todas las otras formas de pago, incluyendo efectivo y cheques.

MasterCard SpendingPulse no representa el desempeño financiero de MasterCard. SpendingPulse es brindado por MasterCard Advisors, el brazo de servicios profesionales de MasterCard Worldwide.

MasterCard Advisors es una unidad de MasterCard Inc.