Publicado 10/09/2013 13:38

Demanda implícita de crudo en China cae en agosto a nivel mínimo en un año

Por Chen Aizhu y Judy Hua


PEKIN, 10 Sep. (Reuters/EP) -

- La demanda implícita de petróleo en China, el segundo mayor consumidor mundial, cayó en agosto a su menor nivel en un año, en cerca de 9,38 millones de barriles por día (bpd), debido a que las refinerías pasaron por otra pesada ronda de manutenciones.

Pero la demanda real podría ser mayor a la cifra implícita, que ignora los cambios en las reservas de combustible, en medio de evidencias de que la segunda mayor economía del mundo se está fortaleciendo tras una prolongada desaceleración.

La demanda de combustible en China, un motor clave de los mercados petroleros globales, subió sólo un 3,4 por ciento en la primera mitad de este año, por debajo de la tasa de crecimiento del año pasado de alrededor de un 4,5 por ciento, y la más lenta en cuatro años.

Pero China aún podría responder por casi la mitad del crecimiento del consumo global de alrededor de 790.000 bpd este año, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Según cálculos de Reuters basados en datos preliminares del Gobierno, el consumo de petróleo chino de 9,38 millones de bpd de agosto bajó desde 9,77 millones de bpd en julio, pero subió un 3,9 por ciento respecto de un año antes.

La demanda implícita es calculada agregando la producción nacional de crudo y las importaciones de productos petroleros refinados, pero ignorando los cambios en las existencias, que rara vez son divulgados por el Gobierno.

Sin embargo, existen evidencias de que las reservas han declinado en los últimos meses.

Las reservas de combustible cayeron un 5,01 por ciento en julio con respecto al mes anterior, según China OGP, un boletín informativo manejado por la agencia oficial de noticias Xinhua.

Los inventarios de combustible habían bajado durante tres meses desde marzo a mayo debido a que las refinerías exportaron grandes cantidades de combustible, especialmente diésel, para luego subir en junio, según el boletín.

Las grandes petroleras PetroChina y Sinopec Corp cerraron un combinado de 670.000 bpd de capacidad de procesamiento de crudo en cinco plantas subsidiarias.

Las importaciones netas de combustible de China en agosto de 0,08 millones de toneladas (180.000 bpd) fueron un 93 por ciento menores que en julio y casi un 40 por ciento menos en la comparación interanual.

(Traducido al español por Patricio Abusleme)