Actualizado 18/09/2009 22:39

Demanda de patentes desciende por crisis: agencia

Por Jonathan Lynn

GINEBRA (Reuters/EP) - La demanda de patentes y marcas está cayendo este año tras sostenerse robustamente el 2008, indicando el tardío impacto de la crisis económica, dijo la agencia de propiedad intelectual de Naciones Unidas el viernes.

No obstante, las solicitudes de patentes internacionales de países como China están aumentando a medida que sus empresas y universidades se familiarizan con el sistema de patentes internacionales, dijo la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Su director general, Francis Gurry, dijo en una conferencia de prensa que las aplicaciones para patentes internacionales en general probablemente caigan en casi un cinco por ciento este año.

Las solicitudes para patentes internacionales subieron en un 2,9 por ciento el 2008, según cifras preliminares basadas en información de doce importantes oficinas de patentes, que representan un 85 por ciento de las solicitudes, dijo el economista jefe del organismo, Carsten Fink, en el lanzamiento de un reporte de la OMPI que sigue patentes, marcas y otras actividades de propiedad intelectual.

La actividad en patentes y marcas ha tendido a caer durante las últimas turbulencias económicas, dijo Gurry.

"Lo que pasa en una crisis económica es que hay una interferencia en la cadena de valor de la propiedad intelectual", dijo. Así, las reducidas ganancias de la innovación llevan a una reducción en las solicitudes de patentes y marcas, agregó.

Las solicitudes de patentes internacionales en la primera mitad de este año fueron un 14 por ciento menos que hace un año en Estados Unidos, pero subieron un 19 por ciento en China, dijo Gurry, por factores como la creciente familiaridad de los chinos con el sistema de patentes.

"Los mejores inventos son patentados internacionalmente y no sólo nacionalmente y por eso las empresas se concentran en tiempos de dificultades económicas en promover sus mejores inventos y son menos propensas a patentes a lo largo de toda la producción de su investigación y desarrollo" dijo Gurry.

Las solicitudes de patentes totales en el mundo subieron un 3,7 por ciento el 2007 a 1,85 millones de dólares, mientras que las solicitudes de marcas subieron un 1,6 por ciento a 3,3 millones de dólares, de los cuales 680.000 estuvieron en China, mostró el reporte.