Publicado 13/11/2013 16:22

Demanda de plata aumentaría, panorama de precios es incierto: Thomson Reuters GFMS

Por Frank Tang

NUEVA YORK, 13 nov, 13 Nov. (Reuters/EP) -

- Los precios de la plata deberían ser impulsados por una mejora de la demanda industrial en el 2014, aunque caerán en línea con el oro si la Reserva Federal de Estados Unidos comienza a reducir sus estímulos monetarios, dijo el martes un importante analista de la consultora de metales Thomson Reuters GFMS.

La fuerte demanda de inversores por monedas y fondos de plata que cotizan en bolsa, así como la sustitución del oro por la plata entre los consumidores de India, deberían dar apoyo, dijo Andrew Leyland, gerente de demanda de metales preciosos de Thomson Reuters GFMS.

El descenso récord de dos días de 225 dólares por onza en el oro en abril y un declive similar de 5 dólares en la plata han liberado años de contenida demanda física de monedas y barras entre los inversores minoristas que habían estado esperando un precio de oportunidad para entrar al mercado, en particular en el de plata que es más barata.

"La demanda de plata ha registrado un incremento debido a una corrección en los precios. Hemos visto más absorción en la plata, y la gente está definitivamente más optimista que hace un par de años por el lado industrial", dijo Leyland a Reuters antes de la publicación de la revisión provisional de mercado de GFMS en un evento del sector el martes.

Las ventas de las monedas de plata de inversión American Silver Eagle que acuña la Casa de la Moneda de Estados Unidos subieron el martes a un récord, destacando el fuerte apetito de los inversores minoristas por los productos físicos en plata.

Para el 2013, el reporte del GFMS prevé un incremento de un 4 por ciento en la demanda de fabricación de plata, que consiste en su uso en aplicaciones industriales, joyería, cubertería, monedas y medallas, y fotografía.

Se espera que la demanda industrial de plata, que representa cerca de la mitad de su demanda global anual, suba un 1 por ciento este año.

La demanda de joyas y cubiertos de plata debería aumentar un 6 por ciento cada una este año, impulsada por un aumento de las importaciones del metal por parte de India, dijo Leyland.

El martes, la plata cayó un 3 por ciento, a 20,70 dólares. A la fecha, el metal ha perdido un 32 por ciento, un rendimiento inferior al del oro, que ha cedido un 24 por ciento.

REUTERS MCM GB