Actualizado 18/08/2009 00:23

Demanda de préstamos cae excepto en hipotecas prime: sondeo Fed

WASHINGTON (Reuters/EP) - La demanda de préstamos en Estados Unidos cayó en el segundo semestre en casi todas las categorías excepto en las hipotecas residenciales prime, aunque los bancos endurecieron sus estándares de crédito a un ritmo menos intenso que en el primer trimestre.

La Reserva Federal dijo el lunes en su sondeo trimestral entre oficiales de crédito realizado entre el 14 y el 28 de julio que el porcentaje de bancos que endurecieron sus estándares para los préstamos a empresas y familias fue ligeramente menor que en el sondeo de abril.

La mayor parte de las instituciones mantuvo sus estándares de crédito, dijo la Fed.

Cerca del 30 por ciento de los bancos domésticos reportaron estándares más ajustados para los préstamos comerciales e industriales, por debajo del 40 por ciento del sondeo de abril y del 85 por ciento reportado en noviembre del 2008.

El sondeo mostró que los estándares para las hipotecas residenciales prime fueron ajustados a un ritmo más lento en el segundo trimestre. Cerca de un 20 por ciento de los bancos domésticos endureció sus políticas para hipotecas prime en el sondeo de julio, frente al 50 por ciento en la consulta de abril y el 75 por ciento informado un año atrás.

Las hipotecas prime fueron la única categoría importante que mostró una mejoría en la demanda de préstamos, pero el ritmo del progreso también se redujo desde abril, cuando las tasas de interés eran más bajas.

Cerca de un 15 por ciento de los bancos informó un incremento en la demanda de las hipotecas de parte de sus principales clientes, frente a un 35 por ciento en abril -donde se registró la primera mejoría desde comienzos del 2007.

(David Lawder)