Publicado 21/11/2013 13:08

Demandantes de empleo de España e Italia aumentan la inmigración en Alemania


BERLÍN, 21 nov, 21 Nov. (Reuters/EP) -

- Los demandantes de empleo italianos y españoles han incrementado las cifras de inmigración alemana en un 11 por ciento en el primer semestre del año, según mostraron datos del jueves, mientras la mayor economía de Europa atrae a más y más trabajadores procedentes de países de la región afectados por la crisis.

La Oficina Federal de Estadísticas dijo que 555.000 personas más llegaron a Alemania en los primeros seis meses del año comparado con el mismo período de 2012, y la tendencia de aumentos de doble dígito en la inmigración persiste por tercer año consecutivo.

El desempleo alemán es más bajo y el crecimiento económico es más robusto que en muchos otros estados miembros de la UE, lo que lo hace un destino atractivo a pesar de los obstáculos regulatorios que implican un traslado y de la barrera del idioma.

"Como en la primera mitad de 2012, la inmigración creció desde países de la UE golpeados especialmente por la crisis financiera y de deuda", dijo la Oficina en un comunicado.

Las cifras de inmigrantes de Italia y España crecieron un 39 por ciento y un 30 por ciento, respectivamente, aunque en términos absolutos, las nuevas entradas desde Polonia y Rumania fueron las más grandes.

Un total de 93.000 polacos y de 67.000 rumanos llegaron a Alemania en el primer semestre, frente los 26.000 italianos y 15.000 españoles. Las cifras de griegos cayeron un 4,5 por ciento, hasta los 15.000.

En total, Alemania vio una afluencia neta, la diferencia entre la gente que entra en el país y la que sale, de 206.000, un aumento del 13 por ciento respecto al primer semestre del año pasado.

Con una de las tasas de nacimientos más bajas de Europa y una población que envejece, Alemania se enfrenta a largo plazo a un problema demográfico y a presiones sobre su sistema del bienestar.

Pero los expertos dicen que para hacer frente a esto, el país necesita políticas para atraer a los inmigrantes de fuera de Europa.

La Oficina de Estadísticas dijo que los datos no indican cuánto tiempo se quedarían los inmigrantes.

La población de Alemania era de 80,2 millones de habitantes en su censo de 2011, una cifra que se ha mantenido constante durante décadas. El censo de 2011 también mostró que había 6,2 millones de extranjeros viviendo en Alemania.

(Información de Madeline Chambers; Traducido por Raquel Castillo en Madrid) )