Actualizado 29/08/2009 02:36

Demócratas buscan evitar política en funeral Kennedy

Por Scott Malone

BOSTON (Reuters/EP) - El partido Demócrata estadounidense buscaba evitar el viernes transformar el servicio fúnebre del senador Edward Kennedy en un mitín político, y así garantizar un tributo solemne al patriarca de la legendaria dinastía del país.

Republicanos y demócratas se reunían en un servicio fúnebre privado para rendir honores a Kennedy, abanderado demócrata liberal que lideró causas de derechos civiles, inmigración, salud, el fin del apartheid en Sudáfrica, oposición a la guerra en Irak y la paz en Irlanda.

El cuerpo del senador estaba en Boston, donde miles de personas se congregaron para entregarle sus respetos, mientras se realizaban preparativos para sepultarlo el sábado cerca de las tumbas de sus hermanos: el ex presidente John Kennedy y el senador Robert Kennedy en el Cementerio Nacional Arlington en las afueras de Washington.

Kennedy, quien fue senador por Massachusetts durante 47 años, murió a última hora del martes de un cáncer de cerebro. Tenía 77 años.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se preparaba para recordarlo con elogios en el funeral que se realizará el sábado en una basílica Católica Romana en Boston.

Los asesores prometieron que el mandatario no usaría la ocasión para ganar apoyo para la reforma de salud, su prioridad doméstica y un asunto que Kennedy consideraba "la causa de su vida".

Los legisladores demócratas sintieron la ausencia de Kennedy durante su enfermedad mientras junto a Obama intentaban lograr la reforma del sistema de salud estadounidense, valuada en unos 2,5 billones de dólares y con la cual cerca de 46 millones de personas accederían al seguro.

Parlamentarios indicaron que Kennedy hubiera sido el único capaz de obtener una victoria en el asunto, ahora acuciado por debates a lo largo de todo el país.

El conductor de programas de conversación Rush Limbaugh dijo que podría esperarse que los demócratas intenten capitalizar la muerte de Kennedy.

"El fallecimiento del senador les va a dar la oportunidad de utilizar el pésame para conseguir que se haga todo lo posible en su nombre", dijo Limbaugh en un programa radial nacional.

Pero la Casa Blanca ya había buscado poner fin a las especulaciones acerca de que Obama vincularía la muerte de Kennedy al debate sobre el sistema de salud.

"Nuestro país perdió a un líder querido y las políticas e implicaciones de ésto son lo último que el presidente tiene en mente ahora", dijo el subsecretario de Prensa Bill Burton en una conferencia de prensa el jueves.

"Va a ser una declaración muy personal la que haga el sábado", apuntó.

ASISTENCIA DE EX PRESIDENTES

Si bien Kennedy era considerado una figura histórica y tenía una buena aceptación entre sus colegas del Senado, "la mayoría de los republicanos y conservadores aún lo ven como el "'león liberal'", dijo Thomas Mann de Brookings Institution.

"No es como si fuera una figura unificadora, tremendamente popular en el país. No lo es", dijo Mann.

Tres de los cuatro ex mandatarios estadounidenses que aún están vivos asistirían al servicio: Jimmy Carter, Bill Clinton y George W. Bush. El ex presidente estadounidense George H. W. Bush, de 85 años, no podría asistir, según se informó.

El servicio del viernes reuniría a familiares y amigos cercanos de largo tiempo, como el senador y ex candidato presidencial republicano John McCain y el senador republicano Orrin Hatch. También convocaría al vicepresidente demócrata, Joe Biden, y a los senadores Christopher Dodd y John Kerry.