Actualizado 09/09/2009 12:56

Demócratas japoneses y aliados logran coalición de Gobierno

Por Isabel Reynolds y Yoko Nishikawa

TOKIO (Reuters/EP) - El Partido Democrático de Japón (PDJ) acordó el miércoles formar una coalición con dos pequeños partidos cuya cooperación es necesaria para aprobar leyes sin demasiados contratiempos, dejando de lado asuntos de seguridad que podrían disgustar a Washington, alíado clave del país.

Pese a una aplastante victoria en los comicios del 30 de agosto, donde se decidió el control de la poderosa Cámara baja, el PDJ de Yukio Hatoyama necesitaba el apoyo de los social demócratas y el conservador Nuevo Partido del Pueblo para asegurarse que las iniciativas sean aprobadas, pues el Senado puede retrasar su avance.

"Finalmente hemos cerrado las conversaciónes. Es bueno que hayamos tenido un resultado claro. Los tres líderes partidarios se reunirán por la tarde y firmarán la ratificación", dijo a periodistas el secretario general del Partido Democrático, Katsuya, quien será el canciller del nuevo gabinete.

Los partidos se comprometieron a expresar un pedido de cambios en el programado redespliegue de marines estadounidenses en la isla japonesa de Okinawa, dijo a periodistas el dirigente del Partido Social Demócrata, Yasumasa Shigeno.

El dirigente dijo que los partidos habían acordado "plantear el tema" de revisar el acuerdo sobre las fuerzas militares estadounidenses en Japón y buscar cambios a un acuerdo bajo el cual unos 8.000 marines serán trasladados a Guam y una base será reubicada en Okinawa.

El acuerdo era esperado para el martes, y un analista caracterizó al retraso como a una "actuación" de los pacifistas social demócratas para convencer a sus partidarios de que podrían tener una voz en el Gobierno.

Los demócratas se han comprometido a repensar el plan de reorganización, pero podrían querer restar urgencia al tema de cara a la primera reunión de Hatoyama con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que se realizará más tarde este mes.

La votación en el Parlamento donde Hatoyama sería elegido como primer ministro se llevará a cabo el 16 de septiembre.