Actualizado 26/08/2009 22:18

Denuncian masacre de ocho indígenas en suroeste Colombia

BOGOTA (Reuters/EP) - Al menos ocho indígenas, incluidos tres niños, fueron asesinados el miércoles por un grupo armado no identificado en una zona selvática de Colombia, en un nuevo ataque contra tribus en riesgo de desaparecer, informó un organismo que agrupa a distintas comunidades.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) informó que el ataque contra la comunidad aborigen Awá se produjo cerca al municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

"Hombres vestidos con prendas militares, sin distintivos y encapuchados dispararon indiscriminadamente a la casa de una familia Awá. Como consecuencia de este acto macabro fueron asesinados aproximadamente ocho miembros del pueblo Awá", dijo un comunicado de la ONIC.

La región en donde se produjo la masacre es estratégica para el tráfico de drogas y de armas, por lo que la guerrilla y grupos armados ilegales al servicio del narcotráfico se disputan su control, mientras que las Fuerzas Armadas del Estado tratan de asumir el control.

Con unas 21.000 personas, los Awá son el pueblo indígena más numeroso de Nariño, una región del suroeste de Colombia que enfrenta una de las peores situaciones de violencia y desplazamiento forzado.

En los últimos dos años, desde Nariño se han registrado más de un 10 por ciento de los casos de nuevos desplazamientos forzados en este país de 44 millones de habitantes que enfrenta un conflicto interno de más de cuatro décadas.

De acuerdo con Amnistía Internacional, en los últimos 20 años más de 70.000 personas, la mayoría civiles, murieron a causa del conflicto, mientras que entre tres y cuatro millones de personas fueron desplazadas.

Los Awá son unos de los 87 pueblos indígenas de Colombia y está entre los que enfrentan peligro de extinción como resultado del conflicto armado y el desplazamiento forzado, de acuerdo con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).