Publicado 22/10/2013 17:32

Los derechos humanos en China, sometidos a escrutinio en la ONU

Por Stephanie Nebehay y Sui-Lee Wee

GINEBRA/PEKÍN, 22 oct, 22 Oct. (Reuters/EP) -

- El historial de China en derechos humanos fue puesto bajo escrutinio internacional formal el martes por primera vez desde que Xi Jinping llegó a la presidencia del país, y los países occidentales lo criticaron por arrestar a disidentes y limitar el uso de Internet y los derechos de los tibetanos.

Horas antes del inicio de la sesión del Comité de Derechos Humanos de la ONU, que revisa a todos los miembros de la ONU cada cuatro años en Ginebra, unos activistas tibetanos escalaron por la fachada y desplegaron una pancarta que decía: "China no respeta los derechos humanos en Tíbet - ONU mantente firme por Tíbet".

En Pekín, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Hua Chunying dijo estar dispuesta a trabajar con otros países en derechos humanos siempre que fuera en un espíritu de respeto mutuo.

"Pero firmemente nos oponemos a este tipo de críticas tendenciosas y maliciosas", añadió, refiriéndose a la protesta tibetana.

Durante la sesión en Ginebra, los países occidentales plantearon numerosas objeciones.

China debería levantar permanentemente las restricciones al acceso a las zonas donde viven las minorías para diplomáticos, organizaciones internacionales de derechos humanos y periodistas, según la encargada de negocios de Australia, Ruth Stone.

El embajador alemán, Hanns Schumacher, urgió a China a garantizar la libertad de opinión y expresión, también en Internet, y que siga reformando el sistema penal, en especial que acabe con el sistema de Reeducación por medio del Trabajo.

Schumacher también urgió a China "a reducir aún más el número de delitos que conllevan la pena de muerte, que publique cifras sobre las condenas a muerte y las ejecuciones y que informe un debate público de cara a una moratoria y eventual abolición".

Un diplomático chino en Ginebra dijo que "la decisión de nuestro Gobierno es mantener la pena de muerte pero ejercer un control estricto de su uso".

"AMPLIOS DERECHOS HUMANOS"

El enviado especial de China, Wu Hailong, que encabezó la delegación en la ciudad suiza, no hizo referencia a la protesta tibetana, pero declaró: "El Gobierno chino se asegura de que los grupos de las minorías étnicas en China disfrutan de amplios derechos humanos".

China ha sido criticada por los países occidentales por lo que califica de su represión cultural y religiosa de las minorías étnicas, como los tibetanos y los musulmanes uigures en la región occidental de Xinjiang.

"Debemos alcanzar un equilibrio entre reforma, desarrollo y estabilidad", dijo Wu, que añadió que reducir la pobreza es una prioridad.

"Casi 100 millones de personas viven en la pobreza. Algunos de ellos ni siquiera tienen suficiente comida y ropa. Hay un dicho que dice que 'una multitud hambrienta es una multitud enfadada'. Habrá grandes problemas si no podemos alimentar a los pobres", dijo.

Algunos expertos esperaban que el Gobierno de Xi sería menos duro que el de sus predecesores. En vez de eso, los detractores dicen que Xi preside un Gobierno que ha ido más allá de los disidentes que piden un cambio político.

"Xi Jin ping ha hecho retroceder al país definitivamente en derechos humanos", dijo a Reuters el conocido abogado Mo Sharping.

El consejo no tiene poderes vinculantes. Su presidencia rotatoria de 47 países no incluye a China, aunque se espera que Pekín aspire a un puesto a primeros de noviembre.

(Información adicional de Ben Blanchard, Megha Rajagopalan, Adam Rose, Michael Martina y la Redacción de Pekín; Traducido por Teresa Larraz en la Redacción de Madrid)