Publicado 30/12/2014 11:58

Desaceleración de economía italiana ha finalizado, dice ministro de Economía


MILAN, 30 dic, 30 Dic. (Reuters/EP) -

- Recientes datos mostraron que la desaceleración de la economía italiana ha finalizado, dijo el ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, en una entrevista publicada el martes.

La economía de Italia, la de expansión más lenta en la zona euro por más de una década, no ha registrado un sólo trimestre de crecimiento en los últimos tres años.

"Después de tres años de recesión (...) el empleo está comenzando a crecer de nuevo", dijo Padoan al diario Corriere della Sera, al agregar que eso impulsaría la confianza empresarial y del consumidor y reactivaría el crecimiento en la tercera mayor economía de la zona euro.

El Gobierno estima que la producción económica caerá 0,3 por ciento este año, antes de crecer apenas un 0,6 por ciento en el 2015.

El ministro dijo que el Gobierno aprobaría un paquete de medidas en enero para impulsar la inversión.

Estas incluirían medidas fiscales para dar impulso a las pequeñas empresas, esfuerzos para ayudar a las entidades no financieras como las aseguradoras a dar créditos directamente a las compañías, medidas para reducir el riesgo regulatorio para los inversores extranjeros en Italia y alentar la inversión privada en actividades culturales, dijo Padoan.

El ministro dijo, además, que Italia evitaría que la Comisión Europea coloque al país bajo vigilancia presupuestaria y que su deuda pública, proporcionalmente la segunda más alta de la zona euro después de la de Grecia, comenzaría a bajar en el 2016.

Italia seguirá adelante el próximo año con los planes de vender compañías estatales y activos en bienes raíces públicos, a fin de recaudar fondos y reducir su deuda, dijo Padoan.

El Tesoro va a desprenderse de sus intereses en la empresa de servicios postales Poste Italiane, el operador de control de tráfico aéreo Enav y una participación minoritaria en la empresa de servicios públicos Enel, y está trabajando en privatizar al operador ferroviario estatal Ferrovie, dijo Padoan.

El Gobierno de Italia postergó la venta de esas compañías este año debido a la volatilidad de los mercados financieros y a retrasos en la preparación de las firmas estatales para cotizar en bolsa.